Con motivo de celebrarse, este sábado 26, el “Día Nacional del Merengue”, el Ministerio de Cultura desarrollará un programa especial de actividades que incluirá música, baile y exposiciones, que pondrán en alto nuestra música nacional.



La mañana en Santo Domingo, sorprenderá a sus transeúntes, con parejas de baile y agrupaciones que estarán llenando de merengue puntos específicos de la ciudad; espacios como, las estaciones del Metro, el Parque temático de la Av. De los Próceres, Mega Centro, el Parque Colón, el Parque Venezuela del Ensanche Ozama, la Ciudad Colonial, el Parque Duarte, y las esquinas de la Av. 27 de Febrero con Lincoln, y 27 de Febrero con Isabel Aguiar, serán escenario de celebración y alegría al ritmo típico dominicano.

Además, durante todo el día, Radio Cadena Comercial y más de 40 emisoras radiales, tendrán programaciones especiales resaltando al merengue y a sus principales figuras.



A las 11 de la mañana, será inaugurada la «Galería del Merengue», ubicada en el local de la Dirección Nacional de Folklore (DINAFOLK), en la Calle de las Atarazanas, en la que se honrará a cantantes, músicos, arreglistas y compositores de este género en el país.

Xiomarita Pérez, Directora Nacional de Folklore, señaló que en esta Galería se expondrán fotografías de los principales exponentes del merengue, lo que permitirá a todos los que visiten el local de DINAFOLK, conocer a los íconos de nuestra danza nacional

“En ella queremos conmemorar, valorar y difundir el merengue y sus protagonistas, ya que se trata de la danza nacional por excelencia, manifestación cultural más arraigada y fundamental de la población dominicana”, concluyó Pérez.

La música también dirá presente en Santiago de los Caballeros, donde los residentes del Cibao podrán disfrutar de un encuentro-homenaje, en la explanada frontal del Palacio Consistorial; allí, a las 4 de la tarde, se hará entrega de la primera edición del “Premio Ñico Lora a la Música Típica”, a Francisco Ulloa.

Además, durante el encuentro, se reconocerá a distintas figuras de la música típica, entre ellos, José Florencio Cabrera (José El Calvo), Rafael Zoilo Peralta López (El Pingüino), Ambiorys Tavárez (Ambiory conga), Juan Balbuena (compositor merengue típico), y Reyes Antonio Jiménez (cantante típico); Culminando el encuentro con un despliegue de talento local, al ritmo del merengue.

La programación de esta Festividad Nacional, culminará el lunes 28, en la discoteca Jet Set, con un gran homenaje a los productores de radio que han fortalecido la vinculación del dominicano con su música y que han permanecido por más de una década contribuyendo a la difusión del merengue y apoyando a los artistas dominicanos, tales como, Rubén Darío Aponte, Eugenio Mieses, Luisito Beltrán y Ross Peña.

El equipo organizador de esta programación está conformado por Enegildo Peña, Viceministro de Cultura para Región Norte, Xiomarita Pérez, Directora Nacional de Folklore y Marivell Contreras, Asesora Nacional de Arte Popular.