En un nuevo mensaje de interés público emitido hoy por la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), Jerry Rivera, el cantante de música salsa y pop, exhorta a los hombres a que denuncien abiertamente la violencia contra la mujer, un problema de salud pública que afecta a más de la mitad de las mujeres en algunos países latinoamericanos.



El mensaje de Rivera ha comenzado a transmitirse hoy, 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Tiene por objeto contrarrestar la actitud sexista que equipara la masculinidad con la práctica de la violencia y el predominio sobre las mujeres. El cantante insta a los hombres a que se pronuncien abiertamente y se opongan a esa violencia.

“Como hombres, esposos, parejas, padres, hermanos y amigos, podemos prevenir la violencia contra las mujeres. Es nuestra responsabilidad”, dice Rivera en el mensaje. “Hablemos entre nosotros; comparte este mensaje. Sí, podemos cambiar. Unámonos para poner fin a la violencia contra las mujeres.”



Este nuevo mensaje de interés público es la segunda ocasión en que Rivera colabora con la OPS/OMS desde el 2006, cuando la Organización lo nombró Campeón de la Salud en las Américas. Ambas actividades forman parte de la campaña Únete para poner fin a la violencia contra la mujer puesta en marcha en el 2008 por el Secretario General de las Naciones Unidas Ban Ki-moon.

La violencia contra la mujer es un grave problema de salud pública en todo el mundo. En América Latina y el Caribe, entre 13 % y más de 50 % de las mujeres afirman haber sufrido violencia a manos de una pareja íntima, según un estudio de la OPS/OMS que se publicará a comienzos del próximo año. Entre 10 % y 27 % dicen que han sido víctimas de violencia sexual a manos de una pareja o de un desconocido, según el mismo estudio.

Los expertos observan que la violencia contra la mujer puede tener consecuencias mortales, incluso homicidio, suicidio, infección por el VIH y un mayor riesgo de mortalidad materna. Entre las consecuencias que no son mortales cabe citar traumatismos, dolor crónico, depresión y otros trastornos mentales, conducta sexual de alto riesgo, abuso de bebidas alcohólicas y otras drogas, infección por el VIH y otras infecciones de transmisión sexual, embarazos no planificados y abortos peligrosos.

Los niños también sufren como consecuencia de la violencia contra la mujer, directamente como covíctimas e indirectamente como testigos, y están expuestos a un mayor riesgo de convertirse en perpetuadores de actos de violencia similares en la edad adulta. Otros factores de riesgo para convertirse en un perpetrador de actos de violencia incluyen un grado bajo de escolaridad, consumo nocivo de bebidas alcohólicas y una actitud de aceptación de la violencia y de la desigualdad en materia de género. En su mayoría, estos son también factores de riesgo que llevan a una persona a convertirse en víctima de una pareja íntima o de la violencia sexual.

Los expertos dicen que es importante incluir a los hombres de una manera positiva y proactiva en la prevención de la violencia contra la mujer. La campaña Únete incluye una Red de Hombres Líderes, formada por el Secretario General de las Naciones Unidas Ban Ki-moon, que trabaja para contrarrestar los estereotipos destructores, adoptar la igualdad e inspirar a los hombres y a los niños en todas partes a pronunciarse contra la violencia.

Las preocupaciones de Rivera por la violencia contra la mujer inspiraron la balada Ríos de dolor en el 2005, que compuso y grabó con su hermana, Saned. Aunque ambos crecieron juntos en un hogar sin violencia, dicen que conocen a muchos que no son tan afortunados y que se sienten obligados a pronunciarse para tratar de prevenir esa violencia.

«Tengo el privilegio de ser hijo de una madre que me cuidó realmente bien», dice Jerry Rivera. «Tengo la mejor esposa del mundo, tías maravillosas y dos hijas, de manera que estoy rodeado de mujeres. En mi mente no cabe la idea de maltratar a una mujer.».