Un espray para visualizar el cáncer en minutos

0

A modo de grafiti, investigadores de la Universidad de Tokio (Japón) y de los Institutos Nacionales de Salud de EEUU han desarrollado un método para pintar de color luminiscente algunos tumores. No se trata de la primera vez que se consigue un ‘tinte’ fluorescente para visualizar el cáncer, sin embargo, esta técnica reduce de horas a minutos el tiempo que transcurre desde que se administra el ‘tinte’ hasta que se iluminan las células cancerígenas. Aunque de momento sólo se ha utilizado en animales y con muestras humanas en el laboratorio, sus autores tienen proyectado hacer ensayos en pacientes para comprobar su eficacia. De resultar exitoso, podría ser una ayuda inestimable en la sala de operaciones.

Cuando se detecta un cáncer, en un número muy importante de casos uno de los principales tratamientos es la cirugía. Se trata de extirpar el tumor, para eliminar la principal fuente de producción de células cancerígenas, con la mayor precisión posible. Sin embargo, y a pesar de que en muchas ocasiones se extrae una buena pieza de tejido circundante, a veces quedan restos del tumor difíciles de distinguir del área sana.

Para mejorar estos resultado, en los últimos años se han realizado muchos experimentos orientados a desarrollar técnicas que marquen las células cancerígenas para hacerlas más visibles a los ojos de los cirujanos. Lo que aporta el nuevo experimento, cuyos datos publica la revista Science Translational Medicine, es un método diferente de fluorescencia. Se trata de un espray, denominado alfaGlu-HMRG, que al estar en contacto con las células hace reaccionar una enzima, denominada gamma glutamil transpeptidasa (GTT, sus siglas en inglés), presente en la superficie celular y que se encuentra sobreexpresada en varios tipos de cáncer.

De momento, los investigadores han probado su método en ratones con varios tipos de cáncer de ovario humano. A los animales se les insertó un endoscopio en la cavidad abdominal y diluyeron la sustancia en un medio salino. Tras esparcir el tinte sobre la superficie peritoneal con el catéter endoscópico, en cuestión de minutos pudo observarse la iluminación de las células cancerígenas.

Pueden ver el video de cómo funciona el espray aquí

Regalanos un Like!!!

No hay comentarios

Participa en el debate, deja un comentario.