EEUU será el país con mayor número de hispanohablantes en 2030, superando a México

1

Estados Unidos superará a México en el año 2030 como el país del mundo con mayor número de personas que hablen español, un idioma que cada vez “gana más proyección internacional”, aseguró en Panamá la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel.

“El español es un idioma que cada vez gana más proyección internacional y su salud está estupenda”, dijo Caffarel a los periodistas en el marco del XIV Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) que se celebró durante esta semana en este país centroamericano.

Según Caffarel, el español lo hablan unos 500 millones de personas y es la segunda lengua materna del mundo y la tercera más utilizada en internet.

“Estados Unidos va a ser el primer país hispanohablante del mundo en el año 2030 o 2040 y va a superar a México”, según Caffarel, quien aseguró que en la actualidad el 90% de las personas que utilizan el idioma español se encuentran en el continente americano.

“En Estados Unidos se vuelve a estudiar español en los colegios y en las universidades. Estamos hablando de casi 900.000 personas que estudian filología hispánica allí, seguido por apenas 200.000 del francés o el alemán”, dijo Caffarel.

“Eso quiere decir que la gente (en Estados Unidos) vuelven a tener interés por el español de sus ancestros”, algo muy importante, según Caffarel, porque “es la minoría hispana la que más aporta al Producto Interno Bruto” estadounidense.

De hecho, según la directora del Cervantes, las personas que en los Estados Unidos dominan el idioma inglés y el español cobran una media de 8.000 dólares más que alguien que sólo domine el inglés.

En 2013 Panamá será la sede del sexto Congreso Internacional de la Lengua Española, aprovechando que este país estará celebrando la Cumbre Iberoamericana y los 500 años del descubrimiento del Mar del Sur (Océano Pacífico) por Vasco Núñez de Balboa.

“Se habla mucho mejor español en este lado (América) que en el nuestro (España). La lengua está más conservada en la terminología, la gramática y, desde luego, en todo lo que tiene que ver con las leyes de la cortesía”, dijo Caffarel.

AFP

Regalanos un Like!!!

1 Comentario

Participa en el debate, deja un comentario.