Dice Participación Ciudadana que la Junta Central Electoral no ha manejado adecuadamente el conflicto

1

El Director Ejecutivo de la organización apartidista Participación Ciudadana, Javier Cabreja, declaró que la República Dominicana es el único país del mundo que no tiene instituciones funcionales para enfrentar la corrupción administrativa y si bien tenemos leyes para tal fin el régimen político imperante no permite que estas normas puedan ser aplicadas.

Aunque reconoció que la corrupción es un mal que existe en todos los países se lamentó de que solo en la República Dominicana exista impunidad en cuyo sentido Cabreja señaló que el sistema judicial dominicano, incluido ministerio público y jueces, han sido demasiado benignos frente a los casos de prevaricación administrativa contra el estado.

Se refirió a un estudio realizado por la institución que detectó 234 casos de corrupción que habían sido denunciados públicamente de los cuales solo seis llegaron a los tribunales y de ellos solo uno resulto con una condena.

Calificó de “inoperante” a la Dirección de Persecución de la Corrupción Administrativa (DPCA) como órgano que forma parte del Ministerio Público, frente a la gran cantidad de casos que han sido denunciados por diferentes organismos sociales y los medios de comunicación sin ser procesados, todo lo cual crea una percepción de frustración en la sociedad dominicana.

Sobre la selección de los jueces que lleva a cabo el Consejo Nacional de la Magistratura el licenciado Javier Cabreja expresó la preocupación existente en Participación Ciudadana por la composición del Consejo donde cinco de los ocho miembros pertenecen al partido oficial.

Rechazó la idea de que los nuevos jueces sean elegidos en base a una repartición a puertas cerradas entre los partidos políticos, sugiriendo que se haga una preselección de 3 candidatos en cada cargo y que la misma sea sometida a la opinión publica de forma que si existe alguna oposición pueda ser formalizada ante el Consejo Nacional de la Magistratura como se hizo en el año 1997.

En cuanto a las polémicas surgidas en la Junta Central Electoral se lamentó de que el Presidente de este organismo, al igual que el magistrado Aquino, se expresaran en la forma que lo hicieron en relación a una organización como Participación Ciudadana que desde hace ya más de 18 años viene colaborando con el mejor desempeño del órgano electoral.

Indicó que la Junta Central Electoral no ha manejado adecuadamente el tema del conflicto en su departamento de cómputos e instó a su presidente a reconocer que ello constituye una situación compleja cuya solución debe hacerse junto a los partidos políticos, pero sobre todo señaló que el órgano electoral debe operar como un cuerpo colegiado y tener mas reuniones entre sus miembros.

Entrevistado por el periodista Rafael Franco Guzmán en el programa Pantalla Abierta que se transmite por Bajo Techo Tv el licenciado Javier Cabreja señaló que Participación Ciudadana es una organización que nace en 1993 con el objetivo de contribuir a la calidad de la democracia dominicana para hacerla sostenible en el tiempo.

Explicó que en 1978 la República Dominicana inauguró en Latinoamérica lo que se denominó como “la tercera ola democrática” en la que fueron desapareciendo los regímenes militares para dar paso a una transición hacia un sistema político más plural.

A finales de los 80 ya los temas de transición habían desaparecido y empezamos a hablar de la “consolidación de la democracia”, sin embargo dentro del mundo actual la consolidación dejó de ser el tema imperante para dar paso a “la calidad de la democracia” que ha sido dividida en base a una escala que se extrae de los niveles de transparencia y justicia social.

El director ejecutivo de Participación Ciudadana se lamentó que estemos viviendo en un sistema donde la corrupción administrativa no está siendo enfrentada por falta de instituciones eficientes, sobre lo cual el organismo que representa está realizando un nuevo estudio para detectar los casos de corrupción denunciados dentro de los últimos 10 años y la suerte que han tenido los mismos.

Regalanos un Like!!!

1 Comentario

  1. No entiendo cual es el problema del presidente de la JCE, Roberto Rosario, porque si este le hubiera pedido la renuncia al que queda en el área de informática, hace tiempo se hubiera resuelto el problema.
    Lo que pasa es que Rosario se le ve desde lejos, que es un prepotente, además de que esta reflejando que tiene alguna componenda con esa persona que el insistentemente quiere mantener en contra de la voluntad de todo un país en ese puesto.
    Con toda esa insistencia o renuencia, eso es lo que deja ver a todo el país.
    Es una pena, una vergüenza como se manejan los asuntos en este país.
    Ah ya se me olvidaba mencionar, que Rosario es un PLDenguista a carta cabal, está mostrando fielmente el recalcitrante modo de actuar de esa caterva de cavernícolas, comenzando por el sangrú Euclides.

Participa en el debate, deja un comentario.