Unos 15 hombres armados robaron este domingo 19 kilos de oro, valorados en más de un millón de dólares, de una planta de procesamiento de la estatal Compañía General de Minería de Venezuela (Minerven), ubicada en el estado de Bolívar (sur), informaron el lunes las autoridades.



«Tras maniatar a los trabajadores y vigilantes, el grupo armado trató de abrir la bóveda, donde había gran cantidad de oro en lingotes, pero al no poder hacerlo se movilizó al área de fundición y cargó con diez contenedores usados para la fundición del metal (…) en los que se encontraban cerca de 19 kilos de oro», dijo el secretario de seguridad de Bolívar, Julio Fuentes, según la agencia estatal AVN.

Fuentes informó que el hecho ocurrió en la noche del domingo y que los ladrones, armados con pistolas y revólveres, tuvieron que someter a 35 trabajadores antes de huir con el cargamento, cuyo precio aproximado «asciende a cinco millones de bolívares (1.162.000 dólares) en el mercado del oro».



Dentro de los contenedores «se encontraban cerca de 19 kilos de oro, ya decantados y listos para ser fundidos y vaciados en los moldes» donde se hacen los lingotes, según AVN.

Las autoridades, que se encuentran a la búsqueda de los ladrones, no descartan que se trate de un grupo que ya ha intentado robos similares en la zona, ni que la operación haya sido planificada con apoyo interno porque «sabían muy bien la ubicación de las bóvedas y otras áreas», señaló Fuentes.

En abril, un grupo armado violentó la bóveda de la compañía rusa productora de oro Rusoro, también en Bolívar, aunque en esa ocasión los ladrones huyeron con las manos vacías por no poder abrir las cajas fuertes.

Venezuela es el décimoquinto país en el mundo en reservas de oro, con 365 toneladas del mineral, según cifras oficiales, y produce anualmente unas 4,2 toneladas.

Precisamente la semana pasada llegó al país un primer cargamento de las reservas en oro, que están siendo repatriadas casi en su totalidad para protegerlas de la inestabilidad financiera que afecta a Europa y Estados Unidos, según el gobierno del presidente Hugo Chávez.

AFP