El presidente dominicano Leonel Fernández iniciará este lunes una gira regional para reunirse con sus pares de Colombia, Juan Manuel Santos; Venezuela, Hugo Chávez; y México, Felipe Calderón, además de participar en varios foros internacionales, informó la Presidencia.

Fernández viajará la mañana de este lunes a Colombia y tiene previsto regresar desde México el 7 de diciembre, según el calendario oficial difundido este domingo por la Presidencia dominicana.



El martes en Bogotá Fernández se reunirá con Santos en la Casa de Nariño.

El mandatario dominicano será distinguido en Colombia con la Orden del Fundador al Mérito Político en la Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario y pronunciará una conferencia en el Club Gun de Bogotá.



También presidirá la firma de un acuerdo de aviación entre la Aeronáutica Civil de Colombia y la República Dominicana. Además, visitará el Congreso y la alcaldía de la capital para luego participar en la inauguración del Centro Ático de la Pontificia Universidad Javeriana.

Por la noche sostendrá un encuentro privado con empresarios.

El miércoles en la mañana dictará una conferencia magistral en la Universidad del Externado y en la tarde viajará a Cartagena para participar en el Foro Internacional Árabe Latinoamericano.

Fernández viajará el viernes a Caracas para participar hasta el sábado en una cumbre presidencial en la que nacerá la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). Será recibido la tarde del viernes por el presidente Chávez junto a otros mandatarios, según el programa.

El domingo, el presidente dominicano llegará a México para participar en la II Cumbre de la Alianza del Pacífico y la XII Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla.

El lunes será recibido por el presidente Felipe Calderón. El mandatario dominicano también visitará el Senado mexicano, donde se realizará una sesión solemne.

El miércoles Fernández visitará la Universidad Nacional Autónoma de México para inaugurar la Cátedra Juan Bosch, en honor a ese escritor y político dominicano fallecido en 2001, ex presidente de la República y fundador del partido al que pertenece Fernández.

AFP