El presidente dominicano Leonel Fernández, tras llegar el lunes a Bogotá, abogó por la finalización del conflicto armado que padece Colombia desde hace cerca de medio siglo.



Durante la condecoración con la «Orden del Fundador al Mérito Político por su labor como gobernante y destacado líder latinoamericano» por la privada Universidad del Rosario, Fernández lamentó la muerte y el desplazamiento de millones colombianos a causa del conflicto armado.

El mandatario dominicano consideró que Colombia es el único país en América Latina donde todavía persisten reductos de «violencia política», como la guerrilla comunista de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la más antigua de America Latina, con 47 años de lucha armada contra el Estado.



Además de las FARC, opera la guerrilla comunista Ejército de Liberación Nacional (ELN) y más de una decena de bandas criminales, lideradas en su mayoría por exparamilitares desmovilizados y aliados del narcotráfico.

Fernández destacó que la «única forma de acceso al poder son las urnas» e hizo votos para que Colombia pronto pueda superar esta fase de «violencia política».

Buscar el poder por la vía democrática es «el primer paso para avanzar al desarrollo económico, la modernidad, la igualdad y el bienestar de nuestros pueblos», dijo

Fernández se reunirá el martes con su par colombiano Juan Manuel Santos y participará en varias conferencias en territorio colombiano hasta el viernes, cuando partirá hacia Venezuela y México.

Asimismo, el mandatario dominicano visitará el Congreso, los tribunales y la alcaldía de Bogotá, además de participar en un Foro Internacional Árabe-Latinoamericano en el balneario colombiano de Cartagena (norte) el 1 y 2 de diciembre.

AFP