El gasoil es ya más caro que la gasolina, según datos del Boletín Petrolero de la UE. La evolución de los precios ha variado en solo un mes. El pasado 24 de octubre el litro de diésel costaba 1,291 euros frente a los 1,314 euros de la gasolina de 95 octanos.



El gasoil acumula un encarecimiento del 10,8% desde comienzos de año, mientras que el precio de la gasolina ha aumentado un 4,2% en este periodo.

Las razones de este aumento de precio residen en diferentes factores según la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP). Su cotización en los mercados internacionales ya llevaba varios meses por encima de la gasolina, pero una menor carga impositiva no trasladaba un precio final más alto para el consumidor. Así, el nuevo escenario de precios no se apreciaba todavía en el surtidor porque el diésel tenía un menor gravamen, de cerca de 10 céntimos, que el otro combustible de referencia. Ahora, el diferencial de coste de la materia prima ha superado la ventaja fiscal.



Por otro lado, la demanda de gasoil es mayor que la de gasolina en Europa. «En el continente europeo hay déficit de gasóleo y excedente de gasolina», según apuntan desde la AOP.

Otra de las razones tiene que ver la «dieselización» del parque automovilístico español que lleva a que el consumo de gasoil suponga ya un 80%. Una cifra que no ha crecido más por la crisis económica y por la antiguedad de nuestros vehículos. Sobre este punto, no obstante, discrepan en la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) ya que argumentan que la presencia masiva de motores diésel se lleva produciendo desde hace una década en España.

Una última razón, en este caso coyuntural, tendría que ver con el mayor consumo de gasóleo para la calefacción.

Fuente abc.es