La Jefatura de la Policía Nacional, la Embajada de España y la Procuraduría General de la República, con los auspicios de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), dieron inicio al curso de formación de las Oficinas Policiales de Atención al Ciudadano, en el cual participaran 45 miembros de la institución del orden, durante una actividad celebrada en la Escuela de Seguridad Ciudadana.



El general de brigada Miguel Latif Mahfoud, Rector del Instituto de Estudios Especializado de la Policía Nacional, dijo que este curso permitirá reforzar y mejorar los conocimientos y actuación de los Policías en el cumplimiento de su trabajo, a favor del ciudadano y la sociedad en general.

En otro orden, la señora Patricia Álvarez, de la AECID, explicó que este acuerdo tiene por objetivo mejorar las capacidades del Policía dominicano, en los actuales momentos del desarrollo de su relación con distintos sectores del núcleo que conforman la sociedad.



Precisó que los agentes recibirán formación en materias Penales, Tratamiento al Detenido, Manejo del Stress, Clases de Informática y Organización Policial.

Esta cooperación se enmarca dentro del Programa de Fortalecimiento de las Capacidades de los Operadores de Seguridad del Sistema Penal de la República Dominicana.

Para este proyecto modelo fueron seleccionados la sede Palacio Policial, y los destacamentos ubicados en el ensanche Naco, Gazcue, y la Zona Colonial, en esta primera fase del proyecto, oficinas que estarán orientadas a prestar un servicio de atención al ciudadano a través de la recepción y gestión de denuncias.

Esta iniciativa se compone de dos fases con la duración estimada de cuatro meses para la primera con una formación teórica a través de distintos módulos formativos desarrollados por expertos locales del Instituto de Dignidad Humana, la Escuela de Seguridad Ciudadana y la Escuela del Ministerio Publico.

Con esta capacitación profesional de los miembros de la Policía se podrá dar una respuesta eficaz y una correcta atención al ciudadano se conviertan en marco de referencia para estos tiempos de comunicación global y tecnológica.

También contarán con los inspectores jefes del Cuerpo Nacional, de la Policía Española señor Ángel José Alcázar y la señora Inmaculada Rosario Leis, en las semanas del 28 de noviembre al 9 de diciembre.

La segunda fase de estudio estará basada con prácticas del personal seleccionado que se estarán desarrollando en distintas fiscalías, previamente elegidos, contando con una evaluación para los alumnos de este proyecto.

Los 45 miembros escogidos estarán compuestos de 10 policías graduados de la Academia de Cadetes; 24 de la Escuela Nacional de Seguridad Ciudadana, 10 de la Policía Comunitaria y uno de la Unidad de Género y Equidad.

Este encuentro estuvo encabezado por el subjefe de la Policía Nacional general Víctor Campusano Jiménez, la señora Patricia Álvarez, de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, el señor Ramón Emilio Núñez, director de la Escuela del Ministerio Público, y Ramón Madera, Procurador General Adjunto.

Además, el mayor general Henry Peralta Jiménez, y los generales Valentín Rosado Vicioso, inspector de la institución, Nevis Luis Pérez Sánchez Juan Brown Pérez, Miguel Latif Mahfoud Rodríguez, Juan Pilarte, los coroneles Darío Antonio Abreu Peña y Máximo Báez Aybar, entre otros oficiales policiales.
Fuente:Hoy.com.do