Se ha reducido el número de nuevas infecciones del virus VIH-sida en RD

2

El número de nuevas infecciones del virus VIH-sida, ha reducido en un 25 por ciento desde el 2001 en República Dominicana y Jamaica, según el informe de Estimaciones y Proyecciones de Prevalencia de VIH y Carga de Enfermedad de ONUSIDA.

La representante de ONUSIDA para República Dominicana y Cuba, Ana María Navarro, explicó que aunque han disminuido las nuevas infecciones del virus en el país, se debe aumentar la inversión en la prevención ya que se está focalizando más en el tratamiento.

Aseguró que también hay disminución de muerte por sida y que más personas tienen acceso al tratamiento. Dijo que en el país actualmente viven 54 mil personas con el virus de VIH y 34 millones a nivel mundial.

Reveló que el uno de los mayores retos es la reducción del financiamiento de la respuesta que depende de fondos internacionales. Detalló que se proyectaba la necesidad de 24 billones de dólares para la respuesta global del VIH y para el 2010 solo existían 15 billones

“Ahora mismo el fondo mundial en contra de la malaria y el sida y tuberculosis que es el donante que está financiando el tratamiento para el virus, ha disminuido de manera sustancial sus recursos y el país se ve abocado a tener que asumir de parte del Estado la respuesta al tratamiento”, apuntó

Dijo que el país ha sido catalogado por el Banco Mundial como un país de ingreso medio alto lo cual limita mucho el flujo de recursos externos al país

Aseguró que el sistema de seguridad social tiene los recursos para suplir el costo del tratamiento de la epidemia, por lo que consideró que el Estado tiene que asumir la responsabilidad.

El informe establece que en la región del Caribe, la epidemia se ha frenado considerablemente desde mediados de los 90. También detalla que alrededor de 12 mil adultos y niños contrajeron el VIH en 2010, en comparación con los 19 mil de 2001.

Dice que las muertes relacionadas con el sida se redujeron de forma significativa, de 18 mil en 2001 a nueve mil en 2010. Sin embargo considera que a pesar de los progresos realizados, el Caribe sigue teniendo la segunda prevalencia regional del VIH más alta (0,9%) después de África subsahariana.

Las relaciones sexuales sin protección siguen siendo el principal modo de transmisión en la región.
Fuente:ListinDiario

Regalanos un Like!!!

2 Comentarios

  1. Tampoco hay que lanzar las campanas al vuelo por estos datos. Hay que seguir trabajando durísimo. Esa prevalencia del 0.9% significa un total de 83.700 personas en una población de 9.300.000 habitantes.
    Donde aún se estigmatiza y existen muchísimas dificultades de acceso y dotación presupuestaria suficiente para los medicamentos.

Participa en el debate, deja un comentario.