WASHINGTON. Casi tres cuartas partes de las 1,2 millones de personas con VIH en Estados Unidos no se tratan por su enfermedad, aumentando el riesgo de muerte por sida y de transmisión de la enfermedad a otras personas, indicó un estudio publicado el martes.

Esto se podría explicar en parte porque una de cada cinco personas con el virus de la inmunodeficiencia humana no sabe que tiene la enfermedad, agregó el informe de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés), publicado con motivo del Día Mundial del sida el próximo 1 de diciembre.



Entre las personas que saben que son VIH positivos, sólo la mitad (51%) está recibiendo tratamiento médico, dijo el estudio de los CDC titulado «Signos vitales».

De todas las personas en Estados Unidos que tienen el VIH, sólo un 36% toma una terapia antirretroviral y 28% tiene una baja cantidad del virus en su cuerpo.



«Cerrar las brechas en los exámenes, en el acceso a la atención y en el tratamiento de todos será esencial para frenar la epidemia de VIH en Estados Unidos», dijo Jonathan Mermin, director de la división de prevención del VIH/sida en los CDC. «La crisis del sida en Estados Unidos está lejos de haber terminado», añadió.

El tratamiento con medicamentos antirretrovirales probó ser capaz de suprimir los niveles del virus en un 77% de las personas que lo siguen, y algunos estudios mostraron que puede reducir el riesgo de transmisión a una pareja en un 96%.

Cada año en Estados Unidos aparecen unos 50.000 nuevos casos de VIH y unas 16.000 personas mueren de sida.

El CDC advirtió que aún queda mucho por hacer para asegurar que las personas se realizan exámenes y se tratan.

«Estamos en una etapa de nueva esperanza para detener el VIH», dijo Thomas Frieden, director del CDC, instando a nuevos esfuerzos en todos los niveles gubernamentales.

«La cuestión es que tenemos herramientas para detener la propagación del VIH en pacientes individuales y las herramientas para reducir su propagación en comunidades», dijo Frieden.

«Lo primero es aumentar la proporción de personas que conocen su estado. El conocimiento es poder», indicó a los reporteros.

«Lo segundo es asegurarnos de que todas las personas con VIH tienen todas las oportunidades para permanecer en tratamiento una vez que son diagnosticados», continuó.

Los hombres negros que tienen relaciones sexuales con hombres son población de alto riesgo, puesto que los homosexuales estadounidenses negros representan el 27% de todas las nuevas infecciones registradas en el país, según datos de la CDC.

Más de un tercio de los homosexuales afroamericanos están infectados por VIH, más del doble que en la población blanca gay. Los estudios también sugieren que el 60% de los negros gays que tienen sida no saben que son portadores de VIH.

Kevin Fenton, director del Centro Nacional de Prevención de VIH/sida, hepatitis viral, enfermedades de transmisión sexual y tuberculosis, afirmó que los grupos de alto riesgo deberían hacerse pruebas al menos una vez al año o más.

«De hecho, recientes datos del CDC sugieren que los homosexuales y bisexuales se beneficiarían de realizarse pruebas cada tres o seis meses», dijo a los reporteros.

«Hay muchas razones por las que los individuos no quieren hacerse una prueba de VIH. Algunos pueden pensar que no corren riesgos, otros pueden querer evitar el estigma de los test de VIH y otros tienen miedo de saber que son seropositivos», afirmó.

Según los últimos datos de Naciones Unidas, 34 millones de personas en el mundo se infectaron con VIH en 2010 y 1,8 millones murieron. Se atribuye a los medicamentos antiretrovirales la salvación de 700.000 vidas el año pasado.

AFP