El doctor Amaury García informa que el Accidente Cerebrovascular o ACV, es una enfermedad vascular en el parénquima cerebral, que afecta a los vasos sanguíneos que suministran sangre al cerebro, a esta patología también se le conoce como apoplejía, infarto cerebral, ataque cerebral, embolia o trombosis cerebral.

Este padecimiento afecta comúnmente a las personas sobre los 50 años de edad, de ese grupo, las mujeres tienen mayor riesgo debido a que en esa etapa se encuentran desprotegidas por los cambios hormonales que ocurren, y es esa falta de protección la que las coloca en mayor desventaja sobre la población masculina.



A pesar de que la edad constituye uno de los principales factores de riesgo, el ritmo acelerado de vida que llevan los jóvenes ha logrado que se incluyan dentro del grupo de peligro, sobretodo cuando someten a su cuerpo constantemente al abuso de sustancias como drogas y alcohol, las cuales provocan enfermedades en los vasos, que más tarde se traducen en formación de lesiones que repercuten en el tejido nervioso.

Otros factores que aumentan las posibilidades de sufrir esta enfermedad son la hipertensión arterial, el uso anticonceptivos orales, tabaquismo, diabetes, sedentarismo, infecciones crónicas, obesidad y estrés.



“Una persona que tiene signos de alarma, como un fuerte dolor de cabeza tiene que ir a una emergencia y buscar ayuda porque puede tratarse de un aneurisma que se ha roto, lo mismo que cuando un paciente tiene una dificultad para hablar, se le nubla la vista o presenta dificultad para movilizar una parte de su cuerpo, estos síntomas son indicios de un ACV o derrame cerebral, como regularmente le llama la población”. Explicó García

El Grupo HOSPITEN es una red sanitaria internacional comprometida con la prestación de un servicio de máxima calidad, con experiencia de más de 40 años que cuenta con quince centros médico-hospitalarios privados en España, República Dominicana, México y Jamaica, y más de cien centros médicos ambulatorios, propios y asociados bajo la marca propia Clinic Assist, atendiendo anualmente a un millón de pacientes de todo el mundo, contando con una plantilla de más de 3.000 personas.

Las declaraciones fueron ofrecidas con el objetivo de instruir al personal médico y de enfermería sobre el tratamiento de las enfermedades y accidentes cerebrovasculares, Hospiten Santo Domingo en sus instalaciones.