Leonel Fernández apela a la sensatez para no repetir el ¨trauma¨ de 2000 – 2004

7

El presidente de la República, Leonel Fernández, aseguró en Colombia que República Dominicana vivió una experiencia política, una oportunidad perdida en el periodo 2000-2004, cuando el mundo y América Latina económicamente estaban bien.

En ese sentido, el jefe de Estado apeló a la sensatez y al sentido común demostrado históricamente por el pueblo dominicano para no volver a repetir esa experiencia que calificó de traumática.

“Cuando el mundo iba bien económicamente, cuando América Latina iba bien económicamente, en República Dominicana nos iba muy mal”, respondió el presidente Fernández ante una pregunta del auditorio en la Universidad del Externado, en la que pronunció una conferencia magistral.

Ante la pregunta de un estudiante del público de cómo será el desempeño del país en los próximos cuatro años, el jefe de Estado respondió: “el que un país pueda avanzar más o menos bien depende de la calidad del liderazgo. Por lo tanto, el futuro dependerá del proceso electoral del año próximo”.

Fernández advirtió que “si el mundo hoy día anda mal y repetimos con lo que nos fue mal, entonces nos irá peor”.

Insistió en llamar a la sensatez y al sentido común de los dominicanos para que el próximo año, no volvamos a repetir la experiencia de un mal manejo de la economía.

“Además yo tengo una apuesta ahí, porque en la fórmula que apoyo, la primera dama, mi esposa, va como candidata vicepresidencial. Es decir, que tengo un interés hasta familiar”, agregó el gobernante dominicano.

El mandatario hizo la comparación de cuando asumió el gobierno en el año 2004 que el Producto Interno Bruto era de 20 mil millones de dólares y ahora es de 56 mil millones de dólares, triplicándose en sus gestiones.

Dijo, sin embargo, que el buen desempeño de la economía del país ha dependido también de la buena marcha de la economía global.

Refirió que el Producto Interno Bruto mundial en el año 2000 era de 32 mil trillones de dólares, y ahora es de 63 mil trillones de dólares, lo que se ha duplicado.

Fue enfático al señalar que si el mundo va mal, debemos tener cuidado de no repetir con lo que nos fue mal.

El presidente Fernández pronunció una conferencia magistral sobre la democracia en América Latina y las perspectivas económicas hacia el futuro en la universidad del Externado, donde fue presentando por el rector de la casa de estudios, doctor Néstor Ozuna.

Regalanos un Like!!!

7 Comentarios

  1. Muy bueno tu comentario Julio Then.

    Pero que descarado es el Presidente Leonel Fernandez pidiendo sensatez un presidente que es insensato la personificacion de la insensatez que no escucha a nadie, que sabe quienes son los corruptos de su gobierno (Que son casi todos) y no hace absolutamente nada como se llama eso, que a sabienda de que hay funcionario que lo menos que hacen es “Funcionar” no los quita (Que sensato es el presidente) debemos exijir en las calles si es preciso el no al “Borron” que el proximo presidente que surja lleve a la carcel a todos los corruptos A TODOS incluyendo al insensato de Leonel Fernandez.

  2. Opiniones
    Lo que nunca  se ha hecho
    En mi baúl de recuerdos encontré un editorial del Listín Diario, muy seguramente escrito por el augusto fenecido don Rafael Herrera, titulado “Divagación Dominical” fechado 15 de junio del 1986, que dice, entre otras cosas: “Somos un país de ex corruptos, actuales corruptos y futuros corruptos…. Todos somos corruptos o culpables de la corrupción… lo cual equivale a otra forma gravísima de corrupción, que es la de absolvernos todos… y…. aunque parezca mentira, la mejor fórmula contra la corrupción es el famoso Borrón y Cuenta Nueva… Porque… la búsqueda de sanciones para delitos del pasado, se ha convertido en persecución y venganza política, con blancos favoritos y olvido y exculpación de allegados…. de ahí el “Borrón” como factor de paz social…”.

    Parecería que un editorialista de hoy lo hubiese escrito ayer y no, como en realidad ocurrió, hace 25 años; penosa evidencia de que la corrupción nos estanca permanentemente.

    Danilo Medina, candidato a la presidencia, ha prometido, aunque sin detalles, “hacer lo que nunca se hizo” y si ocurre, como casualidad del destino, que en algún momento vio también ese editorial, debió leer lo siguiente:

    “Lo que nunca se ha hecho, debe consistir en que la Cuenta Nueva será cobrable inmediatamente… que se actuará sobre ella…  no se dejará envejecer para hacerla candidata al Borrón… y que no se permitirá el ejercicio de funciones públicas tan pronto alguien se acredite como depredador, en una forma u otra”.

    Nunca se ha cobrado inmediatamente la cuenta nueva a ningún funcionario corrupto y la ciudadanía espera ansiosa que alguien ponga los primeros ejemplos y que se haga costumbre el cumplimiento de la ley.

  3. En tus 8 años de gobierno no haz logrado estabilizar el pais ni volverlo un pais productor de bienes. Aqui los unicos bienes que se producen son la droga y el narcotrafico. El pais se fue a la quiebra por una politica monetaria fundada desde tu primer gobierno con el relajo de los bancos, donde tu mismo fuiste ASESOR pagado con millones EN DOLARES. RD se fue a la quiera por los bancos asi como se fue EEUU por lo mismo.

    Hablan de crisis mundial, pero la crisis la sentimos aqui por tu falta de prevision, por estar pagandole a botellas y comprando conciencia en vez de resolver los problemas. EL PRD no es una opcion buena, pero al menos COME MAS GENTE que los COMESOLOS…. Rastrero…

Participa en el debate, deja un comentario.