Los diputados europeos aprobaron este jueves en Bruselas un código de conducta, tras revelarse en marzo pasado un caso de corrupción que empañó la reputación de la única institución elegida democráticamente de la UE.

El código obliga a los diputados a rechazar toda donación de más de 150 euros y a indicar que realizan actividades remuneradas durante su mandato, si las mismas superan los 5.000 euros anuales.



El código fue adoptado por 619 votos a favor, dos en contra y seis abstenciones, y entrará en vigencia el 1 de enero de 2012.

El Parlamento Europeo había prometido en abril pasado una mayor transparencia de la actividad de sus diputados, a modo de lección de varios escándalos de corrupción que habían empañado su imagen.



El objetivo es reforzar la integridad de los europarlamentarios y dejar en claro sus relaciones con los 5.000 grupos de presión que gravitan de forma permanente a su alrededor para defender sus intereses.

La Eurocámara se vio empujada a adoptar esta iniciativa después de que un reportaje del dominical británico Sunday Times dejara en evidencia en marzo pasado a tres legisladores, todos ellos ex ministros.

A petición de periodistas que se hicieron pasar por miembros de grupos de presión, los tres aceptaron introducir enmiendas a proyectos de leyes europeos, en particular sobre el sector bancario, a cambio de remuneraciones de hasta 100.000 euros.

Si bien los métodos de Sunday Times fueron cuestionados por la Eurocámara, el escándalo debilitó aún más la credibilidad de una institución en la que los ciudadanos europeos se sienten poco representados por su falta de visibilidad y lejanía geográfica.

AFP