Investigadores de EEUU logran proteger a ratones contra el virus del sida

0

Investigadores estadounidenses, utilizando una estrategia análoga a la terapia génica, han logrado proteger a ratones contra el virus del sida, con una sola inyección, según un trabajo publicado el miércoles por la revista científica británica Nature.

Esta estrategia ha permitido inducir una producción permanente de anticuerpos neutralizantes anti-VIH en ratones genéticamente modificados, con una sola inyección aplicada en el músculo de la pata del animal.

La técnica se basa en el uso de un vector, como un virus inofensivo asociado al adenovirus o “AAV”, que transporta los genes encargados de programar la fabricación, directamente en el músculo, de anticuerpos protectores, que se distribuyen seguidamente por todo el organismo.

Dado el nivel de protección obtenido con este procedimiento llamado “VIP” (por “vectored immunoprophylaxis”), el equipo de biólogos de Caltech (Instituto de Tecnología en California), dirigido por el Premio Nobel David Baltimore, espera poder aplicar el tratamiento en humanos.

Esta inmunorpofilaxis “VIP” tiene un efecto similar al de una vacuna, pero sin hacer trabajar al sistema inmunitario, explicó Alejandro Balazs, autor principal del estudio en un comunicado de prensa de Caltech.

Esquemáticamente, una vacuna comprende un antígeno, como una bacteria muerta o un elemento reconocido de un virus, y tras inyectarse en el cuerpo, el sistema inmunitario aprende a fabricar anticuerpos para combatirlo.

Este procedimiento clásico no ha permitido hasta el momento crear una vacuna eficaz contra el virus del sida.

El equipo de investigadores proyecta probar este método en ensayos clínicos limitados, primero para comprobar si es posible obtener una producción suficiente de anticuerpos a partir de un músculo humano.

“Como ya sabemos que los anticuerpos funcionan, creo que si podemos inducir la producción de anticuerpos suficientes en ls genes, las posibilidades de que el método VIP tenga éxito son realmente elevadas”, dijo Balazs.

AFP

Regalanos un Like!!!

No hay comentarios

Participa en el debate, deja un comentario.