Informa la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la República Dominicana existen más de un millón de personas con discapacitad, en su mayoría, se encuentran localizadas en las zonas sub-urbanas marginadas y en las áreas rurales.



La información fue ofrecida por el director ejecutivo de la Fundación Pro-Bien, Magino Corporán, con motivo de la celebración este 3 de diciembre del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

Corporán considera que un aspecto importante para este sector de la población consiste en la integración y participación de las personas con discapacidad en la vida política, social, económica y cultural sobre la base de la igualdad.



“Es necesario tomar las medidas para poner de relieve los progresos y los obstáculos en la aplicación de las políticas relativas a las personas con discapacidad y sus familias, así como promover la conciencia pública acerca de las contribuciones de las personas con discapacidad al desarrollo de sus comunidades”, dijo.

Resaltó que cada vez es mayor la constatación de que la pobreza y la discapacidad, están relacionadas como causa y consecuencia, que el acceso al desarrollo y a una vida digna, es casi imposible de alcanzar para cientos de miles de personas con discapacidad, que apenas sobreviven.

Corporán detalló que un tema relevante a tratar es la prevención de la discapacidad en el trabajo, en el transito, en las comunidades y en los hogares.

Explicó que las causas de las discapacidades son de origen genéticas, congénitas o adquiridas. En esta última se identifican los accidentes de tránsito, laborales y del hogar, la desnutrición, insalubridad, las epidemias, fenómenos atmosféricos, las malas prácticas médicas y académicas, enfermedades discapacitantes, entre muchas otras.

Consideró oportuno en la celebración Día Internacional de las Personas con Discapacidad, promover actividades encaminadas a lograr el objetivo del disfrute pleno e igual de los derechos humanos y la participación en la sociedad de las personas con discapacidad, establecido en el Programa de Acción Mundial para las Personas con Discapacidad aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1982 y en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas en 2007.