Villa Altagracia RD.- Falleció este domingo la directora del Movimiento de Mujeres Dominico-Haitianas (MUDHA), Sonia Pierret, quien se encontraba compartiendo con familiares y amigos en su propiedad de Villa Altagracia, desde donde, al presentar problemas de salud, fue trasladada al hospital del Seguro Social, falleciendo en el centro a causa de un infarto fulminante en su hogar próximo al mediodía, la casa está ubicada en la loma La Isabela, lugar donde también el cantante Sergio Vargas posee una propiedad.



La afección cardiaca de Sonia Pierret fue descubierta en noviembre cuando estaba en la capital de Estados Unidos para recibir el Premio Robert F. Kennedy de Derechos Humanos en reconocimiento a sus esfuerzos por suprimir la discriminación contra los descendientes de haitianos en República Dominicana.

Los familiares rehusaron hablar con la prensa a la que se le impidió el acceso al centro médico. De inmediato al lugar empezaron a llegar personalidades que se identificaban con la causa de Sonia Pierret, entre ellas el ex diputado Marino Mendoza. El cadáver ya fue sacado del hospital para ser llevado al instituto de Patología Forenses.



La noticia se divulgó este domingo en los medios de comunicación impresos y digitales, así como también en las redes sociales. Pierret se caracterizó por la defensa de los derechos de los ciudadanos dominico-haitianos que viven y sufren discriminación racial en los bateyes del antiguo Consejo Estatal Del Azúcar CEA.

Sonia Pierret nació en 1963, en el Batey Lechería, del municipio Villa Altagracia, República Dominicana. Sus padres, Doña María Carmen Pierret, y André Cofidan (fallecido en 1963), llegaron territorio dominicano a finales de los años 50, para ser incorporados como trabajadores de los ingenios azucareros; específicamente, en el corte de la caña. Cuando Sonia nació, su padre falleció víctima de una fiebre alta, mientras se dirigía hacia el hospital en donde esta había venido al mundo.

La dominico-haitiana recibió críticas de sectores Gobierno del país, el hostigamiento de empresarios y hasta amenazas de muerte, desde que fue arrestada a sus trece años al ser la portavoz de una protesta de cortadores de caña de azúcar en su pueblo de Villa Altagracia, compuesto trabajadores inmigrantes Haitianos.

Nota enviada por la Red Ciudadana Por El Cambio