Activistas aseguran que van a seguir la lucha de Sonia Pierre en República Dominicana

17

Santo Domingo.La lucha de la activista Sonia Pierre por reivindicar los derechos de los dominicanos de ascendencia haitiana continuará, pese a la muerte repentina de la dirigente, insistieron ayer los seguidores que asistieron al funeral en Santo Domingo.

“No podemos dejar a esa gente de (la Dirección de) Migración que se salga con la suya”, comentó a la AP Sonia Mide, de 23 años, a quien las autoridades dominicanas le negaban copia de su acta de nacimiento por ser hija de inmigrantes haitianos.

Por carecer de documentos de identidad, Mide y sus hermanas Dilsia Teresa (21) y Vianna Gabriela (17), que nacieron en el pueblo dominicano de Villa Altagracia y nunca han viajado a Haití, han enfrentado constantes amenazas de ser deportadas.

Mide recordó que gracias al apoyo de Pierre y de la fundación que dirigía desde 1981 logró obtener copia de su acta de nacimiento dominicana y su cédula de identidad, con lo que finalmente se inscribió en la carrera de secretariado.

Pierre, presidenta del Movimiento de Mujeres Domínico-Haitianas (Mudha), murió de un infarto el domingo a los 48 años en su natal Villa Altagracia, 45 kilómetros al noroeste de Santo Domingo.

En el 2007 había sido operada en Houston del corazón para colocarle un marcapasos y dos válvulas.

Pierre y Mudha emprendieron en 2006 una lucha en los tribunales y organismos internacionales en contra de la decisión de la Junta Central Electoral (JCE), que administra el registro civil, de retener los documentos de los hijos de inmigrantes haitianos con el argumento de que habían sido declarados de forma fraudulenta para obtener ilegalmente la nacionalidad.

Pierre falleció cuando el caso aún estaba en estudio por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y sólo dos días después de que la Suprema Corte dominicana ratificó mediante sentencia la negativa a reconocer la nacionalidad Emildo Bueno, un descendiente de haitianos.

“No podemos decir qué va a pasar ahora, pero la lucha va a continuar. Eso básicamente sería el deseo de Sonia”, comentó a la AP Siony Jean Yudel, quien gracias al trabajo de Pierre logró este año que la JCE liberara la copia de su acta de nacimiento a fin de titularse como abogada.

Fuente Panoramadiario.com

Regalanos un Like!!!

17 Comentarios

  1. SORAYA , LEE BIEN YO DIJE QUE SI ESTAN LEGALES Y TIENEN HIJOS PUES SON DOMINICANOS. DE LO CONTRARIO NO LO SON, COMO SI FUERAN HIJOS DE RUSOS, ESTADOUNIDENSE, ESPAÑOLES, ETC. LO QUE DECIA SONIA ES QUE ALGUNOS HAITIANOS LEGALES NO LE DABAN EL ACTA DE NACIMIENTO PARA QUE SUS HIJOS ESTUDIARAN.

  2. MBreton esa pregunta me la hice yo ayer tambien, es cierto como puede tener una finca en San Cristobal? como si aqui no hay oportunidades para los haitianos y los tratamos tan mal (salvo claro casos de maltrato que se conocen como en los bateyes) como esta señora si pudo tener hasta este tipo de propiedades en este pais? No que sus padres eran bien pobres, o acaso ella tuvo hasta mas suerte que muchos de nosotros? No me concuerda nada! Dejame devolverme para ver si entiendo.

  3. Yo solo tengo una inquietud, conozco muy poco de las actividades de la afamada Sonia Pierre, por lo que he escuchado en los últimos anos, en realidad aunque suene lógico lo que dice no creo que podamos aplicarlos.

    No tenemos ni la organización, ni el sustento económico y sumándole a esto la corrupción y entre muchos males que hay en nuestro país, eso que ellos piden es prácticamente imposible.

    Ahora bien, en días recientes leí sobre que ella nació en un batey y esas cosas, ¿cómo llego a tener finca en San Cristóbal? (Para mí el que posee finca tiene muy buena economía) Ella era profesional en un área específica, tenía una empresa porque soy un profesional que trabajo todos los días con título universitario fajado como decimos y no creo que honradamente pueda llegar a tener un finca, aun con la ambición y la preparación educativa que tenga. No sé ese es mi duda, probablemente ella tuvo la oportunidad de conocer las personas correctas, trabajos súper buenos, ahorraba bastante bien o no sé, pero me gustaría un poco mas saber cómo llego de un batey a tener fincas.

  4. ese problema no se resuelve tan facil pero haremos una opcion salomonica. como en el campo.
    ponemos una marca en el suelo si el que a borre se va a la trompa con el otro el que gane tiene la razon.
    ponemos una mano extendida el que logre escupirla es mas guapo y se van a las trompadas el que quede en pie ese gana.
    nos vamos a la garata con puño con un papelito que diga si y otro no el que agarre los dos primero pone lo que le convenga y si el otro no quiere se sigue peleando , si cada uno agarra uno se sigue la galleteadera hasta que uno quede vivo , asi muerto el perro se acaba la rrabia.

  5. JeJeJe…Amet, muy certero y tristemente cierto. Cojollo, además de estar pacíficamente invadidos también tenemos que violar la Ley pa darles papeles de dominicanos, no ombe!!!…

  6. Exacto, ROSANNY. Lo lamentable es que aparezcan unos cuantos “humanistas” tan dominicanos como [email protected] apoyando esas actividades, claro por cuartos y en dólares y euros. La posición de [email protected] los afectados la entiendo, ya que nadie tiene la culpa de nacer hijo de ilegales, peeeero ellos SON haitianos no dominicanos, que el consulado haitiano les haga papeles que según la Ley es lo que corresponde. Así de simple y claro, lo demás es demagogia para cargarnos MAS el dado.

  7. Una encuesta realizada a NIVEL NACIONAL. Con la siguiente Pregunta…

    Cree Usted que hay muchos Haitianos ilegales en el Pais?

    5% dijo que…..: SI
    10% dijo que…: NO
    15% dijo que…: TALVEZ
    70% Dijo que..: POKITE HAITIANE, MAYORIE SON DOMINIKEN.

    Los Dominicanos no somos Racistas… Solo estamos tratando de defender lo QUE NINGUN POLITICO LADRON, MAMITA O VENDE PATRIA DEFIENDE.

  8. Si dejamos que todos los hijos de ilegales sean dominicanos de aqui a na somos la segunda Haiti, porque las haitianas ni control en cuanto a eso tienen, si estoy de acuerdo que dentro de lo que podamos ayudemos a nuestro vecino pero muchas veces nos quieren ver la cara de pendejos! y de que Haiti es un problema nuestro no un problema internacional. Ay si hubiera petroleo en Haiti, quien creen fuera el primero en apropiarse de esta nacion, buscando la dizque libertad y progreso de ese pais? Quien? El que mas nos critica de violadores de derechos humanos pero no aporta nada! Adivinen

  9. Somos racistas poer defender lo que por la constitución y las leyes nos amparan como nacion. Pero todos los demas paises tienen sus politicas de migracion y demas, y actuan a veces hasta peor que nosotros pero no lo tienen mas arriba de la coronilla como nos tienen a nosotros. Lo que pasa es que en Haiti no hay nada y a nadie le interesa lo que le pasa o sucede en ese pais, y que mejor oportunidad que tirrarnos a nosotros la mayoria de las responsabilidades de este pais. Si hubiera algo que buscar otro seria el guion de esta pelicula. Esa es la realidad.

  10. las personas de otros paises piensan que la republica dominicana y haiti deben unificarse, por influencia de los estados unidos … como medida para solicionar el problema en la republica hermana de haiti… pero y por que ellos no nos dan un ejemplo de ello y se unifican con mexico y asy ellos nos muestran que eso si es una solucion a la problematica….

  11. si eres ilegal y tienes hijos no se permite que la junta le de el acta de naciento ya sea haitiano o de otra nacionalidad. Eso es constituconal carajo, y si hablamos asi nos tachan de racista y anti-haitiano…..

  12. Para la ana: exactamente eso dice la Ley, peeeeeero la gran mayoria de los haitianos nacidos en nuestro país son hijos de ILEGALES por lo que no son dominicanos hasta que se modifique la Constitución (que por cierto está en el Internet)….y eso no es racismo porque la Ley hable de TODOS los inmigrantes ilegales. Saluditos!!!

  13. Me parece muy bien. El único detalle, es que según nuestra Constitución vigente, los hijos de inmigrantes ILEGALES NO son dominicanos.
    Sin importar la bulla que hagan ni el tribunal internacional que visiten, NADIE está por encima de la Ley, lo que pasa es que esas organizaciones son pagadas por esos enemigos internacionales que SIEMPRE han querido cargarnos el dado con nuestros hermanos haitiano. Ah, claro y todos [email protected] [email protected] que PUBLICAMANTE tenemos esta posición somos racistas y antihaitianos…JeJeJe!!!

Participa en el debate, deja un comentario.