CARACAS. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, bromeó el martes sobre la campaña de Benetton en la que sale en un fotomontaje besando en la boca a su par estadounidense, Barack Obama, asegurando que fue «un buen chiste» y que espera que la empresa le regale al menos «una corbatica».



«Caramba un piquito, vale, es un piquito (un beso labio a labio)», dijo entre risas el mandatario en rueda de prensa con corresponsales extranjeros, y comentó que era la primera vez que veía el fotomontaje con Obama, criticado por la Casa Blanca.

«Al creativo yo le daría un reconocimiento más bien, creo que es un buen chiste», comentó Chávez durante la conferencia en la que todos los asistentes, incluidos los ministros, no pudieron aguantar la risa.



Minutos antes de ver la publicidad, el mandatario, que mantiene fuertes diferencias ideológicas y políticas con el presidente estadounidense, comentó: «Ni he visto eso (…) ¿Cómo aparece Obama ahí? ¿Con los ojos cerrados, como inspirado? ¡Oye Obama cómo nos ponen, te lo dije Obama!», broméo Chávez.

El jefe de Estado también bromeó diciendo que la multinacional italiana Benetton debería enviarle, por lo menos, «una corbatica» para Navidad.

«¿Qué es lo que vende esa gente Benetton? Una corbatica me van a mandar espero, aunque sea una corbatica, pero de Navidad», añadió riéndose Chávez, asegurando que él no le hace caso a ese tipo de cosas.

En la campaña denominada «UNHATE» (Contra el odio), difundida el 16 de noviembre, Benetton también mostró otros fotomontajes. En uno, el papa Benedicto XVI besa en la boca al imán sunita de Al Azhar, Obama hace lo mismo con el presidente chino Hu Jintao; y el mandatario francés, Nicolas Sarkozy, besa a su vez a la canciller alemana Angela Merkel.

Luego de que la publicidad inundara los medios de comunicación, el Vaticano inició acciones legales para impedir la circulación del fotomontaje, tras lo cual Benetton retiró las imágenes en las que aparecía el pontífice.

La Santa Sede alegó que la imagen tocaba un tema muy delicado para la Iglesia católica: su relación con el islam y, en particular, con el egipcio Ahmed al Tayeb, el gran imán de la universidad Al Azhar, quien ha acusado al Papa de injerencia en sus asuntos y mantiene vínculos tensos con el Vaticano.

AFP