MADRID. Los pilotos de la aerolínea española Iberia convocaron dos días de huelga, el 18 y 29 de diciembre, para protestar contra la creación por la compañía de una filial de bajo coste, Iberia Express, anunciaron el miércoles en rueda de prensa en Madrid.

La sección Iberia del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA) decidió «tomar la última medida que nos hubiese gustado tener que tomar, hacer huelga», afirmó el líder sindical Justo Peral.



Eligiendo el 18 y 29 de diciembre, «hemos querido perjudicar lo mínimo posible a la industria turística española» en fechas de fiestas de fin de año, afirmó Peral, precisando que se verán afectadas las rutas tanto de largo, como medio y corto recorrido.

El sindicato respetará sin embargo los servicios mínimos que fije el ministerio de Transporte, lo que debería llevarles a operar en los trayectos que no realice ninguna otra compañía, afirmó.



Iberia Express, cuya creación fue anunciada en octubre, realizará vuelos de corto y medio recorrido a partir de marzo de 2012, según los planes de Iberia.

SEPLA denuncia la creación de esta aerolínea como una «vulneración de la legalidad» por no respetar el convenio colectivo.

Peral aseguró que la empresa rechazó todas las propuestas de SEPLA para que la creación de la nueva línea se realizase con efectivos de Iberia, en especial la relativa a una reducción salarial.

«Hemos ofrecido reducir el 50% los salarios de los pilotos» que volasen con Iberia Express, afirmó, acusando a la compañía de querer contratar a nuevos pilotos en Londres, donde tiene su sede British Airways, con quien Iberia se fusionó en 2010 para formar International Airlines Group (IAG).

Según los pilotos, la propuesta que presentaron para la creación de la nueva aerolínea de corto y medio recorrido «supone costes equivalentes a los de EasyJet y Ryanair», compañías ‘low cost’ británica e irlandesa, al tiempo que respeta las condiciones laborales.

SEPLA asegura que su propuesta representaría un ahorro de más de 100 millones de euros, lo que desmiente la compañía, estimando esa economía en unos 15 millones de euros.

Iberia quiere «entregar nuestros activos a British Airways» y «convertir a España en territorio low cost», acusó Peral.

El sindicato, para quien la creación de Iberia Express con efectivos externos puede representar el despido de más de 400 pilotos en España, aseguró estar dispuesto a volver a la mesa «en el momento en que se retome la negociación donde la dejó la compañía».

El personal de tierra y de cabina de Iberia había decidido el 5 de diciembre no respaldar una eventual acción de los pilotos.

AFP