El ministro de Salud Pública llamó a no politizar el tema de la estrategia de atención primeria, sino a manejarlo con un sentido más amplio y equitativo porque de lo que se trata es de garantizar de manera efectiva la salud del pueblo dominicano.



Bautista Rojas Gómez advirtió que de politizar el tema los beneficios e impactos positivos que esta estrategia generaría a la población podrían ser retrasados de manera innecesaria, lo que considera inaceptable. Señaló que en este proceso de fortalecimiento y ampliación de los Centros de Primer Nivel es imprescindible el involucramiento de las autoridades, los profesionales del sector, comunidades, entidades de la sociedad civil, iglesias, clubes, juntas de vecinos, municipios y organizaciones campesinas.

Observó que es interés de las autoridades sanitarias establecer alianzas estratégicas conjuntas con el Colegio Médico Dominicano (CMD) y la Asociación Nacional de Clínicas Privadas (ANDECLIP) y otros actores vinculados al sistema con la finalidad de facilitar todo este proceso de implementación y habilitación de los centros sanitarios.



Afirmó que de hecho las autoridades sanitarias están trabajando en la planificación de las iniciativas que serán puestas en marcha desde los primeros días del mes de enero, las cuales serán socializadas con todos los sectores de la sociedad dominicana que inciden en el tema. Sostuvo que en consonancia con ese propósito, su gestión no sólo tiene contemplado destinar un elevado porcentaje de recursos del presupuesto asignado a Salud Pública, sino que además se prevé la inversión de una considerable aportación proveniente de organismos internacionales.

Dijo que en el caso del sector público, está preparado para poner en marcha la estrategia en vista de que gran parte de los centro se encuentran equipados y habilitado para asumirla. Sostuvo que la cuestión es trabajar el tema con el sector privado.

Resaltó que hasta este momento la cartera ha invertido más de mil millones de pesos en la creación y puesta en funcionamiento de unos 1,150 Centros de Primer Nivel de Atención diseminados en las nueve Regiones de Salud a nivel nacional, las cuales están beneficiando directamente a miles de familias de escasos recursos económicos.

“Estos datos son una clara evidencia de que el Ministerio de Salud ha asumido decididamente este tema, apoyando e impulsando el novedoso modelo de Atención Primaria o Primer Nivel de Atención en la República Dominicana”, señaló.

Señaló que estas acciones se enmarcan dentro de la política que implementan para fortalecer la atención primaria para garantizar adecuada y gratuita atención sanitaria a la población más necesitada.

A través del fortalecimiento del Primer Nivel de Atención, precisó, procuramos resolver el 70 por ciento de las atenciones antes que lleguen a los hospitales. Reafirmó el compromiso de las actuales autoridades de continuar realizando esfuerzos concretos para fortalecer y eficientizar esta estrategia de salud, cuya misión consiste en acercar los servicios de salud a la población.