Santo Domingo. Después del inicio de la campaña de concienciación en torno al artículo 228 del Código Laboral, el cual estable el cobro del 10 % propina legal para los trabajadores que laboren en bares, hoteles y restaurantes, los informes de las inspecciones realizadas por el Ministerio de Trabajo, reflejan que sólo el 46% de las empresas visitadas, cumplen satisfactoriamente con lo establecido. Las informaciones fueron ofrecidas por el director general de Trabajo, Andrés Valentín Herrera, quien dijo que se han levantando actas de infracción a los establecimientos que no cumplan con lo que estipula la ley a favor de dichos trabajadores.

El funcionario advirtió además, que de no obtemperar ante las infracciones colocadas, se les impondrá una multa que podría ir de uno a seis salarios mínimos. Valentín Herrera, durante una reunión sostenida con los miembros de las centrales sindicales, presentó un informe sobre los resultados de los apercibimientos a las empresas, desde que se iniciaron los operativos de inspección en el mes de octubre.



Dicho informe da cuenta que desde la fecha han sido visitados cerca de 400 establecimientos en los cuales hay unos 4,100 trabajadores involucrados, comprobando que sólo239 de dichos lugares están dando cumplimiento a la distribución del 10% de propina legal.

El director de Trabajo acotó que se han entregado 70 actas de infracción, la cual debe ser interpretada como una advertencia del no cumplimiento ante alguna normativa y que el paso siguiente será multar las empresas que aun siendo notificadas, continúen al margen de la ley.