En primer lugar quiero darles los saludos cordiales a todos lo que siguen mis columna o notas en este SABOR DEPORTIVO SEMANAL. Amistades cercanas me llamaron por teléfono teniendo muchas confusiones sobre la regla de tres puntos en el baloncesto ya que quieren saber más sobre este tiro que es más que una línea, lo que le dio un giro de 360 grados a este magnífico deporte que se juega en el mundo entero. Comenzamos con los orígenes de la regla o la línea de tres puntos ya que existen muchas confusiones pero USTEDES SON EL JURADO.

Un grupo de historiadores deportivos dicen que el tiro de tres puntos fue probado en 1933 por sugerencia de Herman Sayger de Tiffin, Ohio. Sayger demostrado las nuevas reglas diseñadas para eliminar el salto de centro y establecer un nuevo sistema de puntuación en un juego jugado por los atletas de secundaria en Tiffin, Ohio. Otros dicen que Howard Hobson fue el innovador que estaba buscando ya que en 1945 fue el primer entrenador de la Universidad de Oregon y también formó parte del Comité de Reglas. Y como miembro del Comité de Reglas, Hobson presión para el «tiro de bonificación», diseñado para limitar la eficacia de los jugadores más altos y eliminar las defensas de la zona. La línea de tres puntos, así como otros cambios de gobierno, se pusieron a prueba en un partido entre Colombia y Fordham de la NCAA el día 7 de Febrero de 1945.



Otra fuente dice que Al Grenert, baloncesto ex All-American y el entrenador, presentó la línea de fondo en la década de 1950 como una ventaja competitiva para los pequeños jugadores en un momento en que los gigantes eran dominantes y cambiando la cara del juego. No pude encontrar a ninguno de otras fuentes para este caso.

Algunos le dan crédito a la American Basketball League, una liga de baloncesto profesional de los hombres que empezó a jugar en 1961, cuando hicieron el arco de un parte oficial de la liga al igual que la Eastern Professional Basketball League (lo que luego se convertiría en la Continental Basketball Association CBA) en la temporada 1963-64. Pero donde la gran mayoría insisten en que el fenecido profesor puertorriqueño Eddie Ríos Mellado, quien creó la línea de tres de una liga para niños y más tarde implementado la línea en un torneo oficial internacional que tuvo lugar en 1962. Jenaro (Tuto) Marchand, ex-secretario general de la FIBA, está presionando a la organización internacional de reconocer a Ríos Mellado como el inventor. En una entrevista que le hicieron al profesor Rios el periódico Primera Hora de Puerto Rico en el 2008, manifestó que en 1962 mientras era director de deportes de Caparra Country Club, que decidió crear una liga de Mini Baloncesto, para los niños pequeños entre las edades de seis a diez. Como forma de motivar a los jugadores de menor estatura, se inventó un disparo que contó de tres puntos y tal como lo dijo en la entrevista:» Fui al centro del aro y me hizo una línea de tres metros y lo probé. Desde los once metros, lo he probado. Desde los doce años, he comprobado. Y de trece que he probado y lo dejó allí. Ese fue el nacimiento de la canasta de tres puntos » «Lo grabé en la Liga de Baloncesto Mini que tenía la canasta de tres puntos y tengo todos los papeles que lo demuestran». Tambien dijo en la entrevista que le hizo el periodista boricua Lester Jimenez que «Nunca ha pensado en ello [el mundo], ni tampoco era mi intención. Yo no lo inventé para Rusia o los Estados Unidos. Se me ocurrió que para los niños de mi país y para mí, para disfrutar del juego con ellos usando esa nueva regla «.



La American Basketball Association ha utilizado el tiro de tres puntos desde la temporada 1967-68, antes de la fusión con la NBA en 1976. Junto con el slam dunk, la ABA utiliza la inyección como una forma de crear emociones durante el juego, así como diferenciarse de la NBA. La NBA aprobó la línea de tres puntos anteriores para la temporada 1979-1980, tres temporadas después de la fusión con la ABA, el rival, contra-cultura de la liga que popularizó la fotografía. Luego, en 1984, la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) ha adoptado un corto tiro de tres puntos para la competencia internacional (a 20 pies y 5 pulgadas, la línea fue de 3 pies y 3 pulgadas más corta que la NBA) y en nuestro país principalmente en el Torneo de Baloncesto Superior del Distrito Nacional la regla se implementó para el año 1986. FIBA que se extenderá en la línea de 22 pies, 2 pulgadas en 2010.

Y en 1986, después de 5 o 6 años de conferencias de la NCAA la adopción de distintas distancias para el arco de tres puntos, la NCAA introdujo un estándar de tres puntos de la línea de baloncesto de la universidad a los 19 pies y 9 pulgadas, que se extenderá un pie adicional fuera de la temporada 2008-09. La importancia del tiro de tres puntos La línea de tres puntos por lo general consta de un arco, en un radio de establecer medidas desde el punto en el suelo directamente debajo del centro de la canasta, dos líneas paralelas y equidistantes de cada línea lateral que se extiende desde la línea de extremo más próximo al punto en el que se cruzan el arco. Los pies de un jugador debe estar completamente detrás de la línea de tres puntos en el momento de la inyección o el salto con el fin de hacer un intento de tres puntos, si los pies del jugador están en o delante de la línea, es un intento de dos puntos. Un jugador puede saltar fuera de la línea y tierra dentro de la línea para hacer un intento de tres puntos, siempre y cuando se lanza la bola en el aire.

Un funcionario o árbitro levanta el brazo con tres dedos extendidos para señalar el intento de lanzamiento. Si el intento tiene éxito, él o ella levanta su otro brazo con todos los dedos completamente extendidos en forma similar a un oficial de fútbol que significa gol de campo de éxito para indicar la meta de tres puntos. El árbitro debe reconocer para que cuente hasta tres puntos. La repetición instantánea ha sido utilizada, en función de reglas de la liga (por ejemplo, la NBA y de la NCAA que permiten expresamente la reproducción para este propósito).Si un tirador recibe una falta mientras intentaba un tiro de tres puntos y, posteriormente, se pierde el disparo, el tirador es galardonado con tres tiros libres. Si un jugador completa una canasta de tres puntos, mientras que se cometió una falta, el jugador es premiado con un tiro libre para una máxima de 4 puntos de juego.

Que bonita la historia pero son muchas las anécdotas de quién fue el inventor de la linea de tres puntos en el baloncesto se los dejo de tarea a ustedes para ver qué opinan. Voy con la respuesta de la semana pasada Hay un merengue de Juan Luis Guerra y 440 que se llama: Santiago en Coche ¿Qué figuras de las Águilas Cibaeñas son mencionadas en la canción? La mayoría respondieron bien es la A) Chilote Llenas, Miguel Dilone y Tony Peña.

Saludos Saludos Saludos para los que siguen mi sabor deportivo semanal como Luis E. Elpidio, Jorge Alberto, Manuel Alberto, Jose Pérez, Omar Baez Santos que siempre escriben en la parte de comentarios. Los Famosos también tienen sus Saludos Saludos Saludos: Paola Serrano y Annel Cardenes de Ame 47, Frank Grullón de Huellas Invisibles, Sabrina Gómez destacada comunicadora, Mariela Duarte de CTN, Lourdes Stephen del programa Sal y Pimienta de Univisión, Maria Eugenia Payan de Deportes Univisión en Miami, Tony Dandrades el señor ! que bien ! de Univisión en Miami, Daneida Polanco de Primer Impacto de Univisión, nuestra “Rubia de America” Charytin Goico, Alberto Rodriguez destacado periodista deportivo, Marta Gonzalez actriz y comunicadora dominicana destacada ahora en México, Enrique Crespo Aldana manager de Miriam Crúz y conductor y productor del programa Los Dueños del Circo, Mariel Encarnación de CNN en Español, Jose Guillermo (Memo) Cortines actor y comunicador radicado en Miami, Vielka Valenzuela en Televisa de México, José Rosario de Independencia FM y no se queda atrás mi amiga Gelena Solano de El Gordo y La Flaca de Univisión.

Los Internacionales tampoco se quedan atrás les digo !hola! para Raúl de Molina, Lili Estefan, Giselle Blondet, Rodner Figueroa, Verónica Bastos, Carolina (La Venenosa) Sandoval, Maria Teresa Interiano, Marisa Del Portillo, Camilo Montoya y Carlos Calderon, Fernando Fiore de Univisión y Telefutura. También para Aaron Díaz, Grettel Valdez, Patricia Manterola y José Alberto Castro y el club de fans de Soda Stereo en México que siguen mi columna. Les tengo dos trivias y ojala que los famosos que les escribí mis saludos participen respondiendo en la parte de comentarios. Pregunta #1: Según algunos cronistas de música, la canción Como Olvidar de Olga Tañon ¿A qué ex-pelotero boricua le esta dejando el mensaje con esa canción?

A) Roberto Alomar
B) Javier López
C) Juan (Igor) González
D) Joey Cora

Pregunta #2 ¿Quién encestó el primer tiro de tres en la NBA?
A) Larry Bird
B) Pete Maravich
C) Chris Ford
D) Michael Cooper

Hasta la próxima Si Dios Lo Permite. Por Luis Arias para Ensegundos.net.