Santo Domingo el pasado viernes 9 de diciembre se llevó a cabo en el Parque Colón de la Ciudad Colonial en Santo Domingo, La Jornada Artística a favor de No violencia intrafamiliar partir de las 10:00 a.m. y durante todo el día, convocado por María del Carmen Ramírez de El Puente del Arte, Jael Uribe del Movimiento Mujeres Poetas Internacional (MPI) y el profesor Pedro Veras, Coordinador Artístico. Esta actividad surgió como una forma de manifestación pacífica, que recreara actividades sanas de carácter familiar y que sirvieran de marco para atraer al público en general a fin de solidarizarlos con las actuales campañas realizadas en el país en contra de la violencia intrafamiliar, flagelo que ha cobrando gran auge en nuestra sociedad en estos últimos tiempos.



El mensaje reinante durante toda la actividad en las voces de sus coordinadores fue siempre la importancia no sólo de promulgar leyes que sancionen a las personas que inquieren en la práctica de la violencia y de la armonía en el hogar sino, en el hacer un llamado a nuestra sociedad para que también se haga énfasis en la educación del pueblo dominicano, iniciando proyectos que sean realmente eficientes y que trabajen con el lado humano, adentrándose tanto en la educación, como en la parte psicológica de la comunidad.“Un evento recreado como forma de concientizar sanamente en todo momento en favor de la paz y de un cambio de conciencia”, Afirmó Jael Uribe.

En las primeras horas de la mañana inició la parte artística en la que tanto pintores destacados, estudiantes de arte, artesanos, como directivos de las artes plásticas y las bellas artes se dieron cita para apoyar la jornada como el Profesor Miguel Valenzuela, Director de la Escuela Nacional de Artes Visuales y los profesores Miguel Montilla, Félix del Monte Soñé, Carlos Montesinos, Alejandro Ascencio. Ni las leves lluvias impidieron que se realizaran obras de arte, entre ellas: esculturas, pinturas, grabados, artesanías y demás, con temas alusivos a la mujer, las Hermanas Mirabal, y a la no violencia.



Entre los artistas del pincel que asistieron se encuentran Andujar Regalado, Pedro Veras, Raquel Muse, Greta López, Josefina Garrido en representación del CODAP y Breili Montero, Alexander Raudy Encarnación, Laurence García, Narciso Rodríguez, Ramón Brito, Obed González, Leonor Mieses, Mildred Canahuate, Directora del Museo del Dibujo, entre otros jóvenes artistas.

En la tarde tocó el turno de la poética, la música, las actividades performáticas, los actores y comediantes quienes contaron con la anuencia del público asistente, los transeúntes de la zona e inclusive turistas que inmediatamente se fueron acercando a disfrutar de las actividades. Se destacó la integración de la juventud que interactuó con los artistas, formando parte importante de las actividades.

Esa segunda parte, contó con la animación de Victo Hugo Morales. En este espacio el público disfrutó de la poética enérgica de la Escritora Jael Uribe, quien recibió la ovación del público con su prosa-performance en contra del abuso “Hijo de Adán” asistida por el personaje vestido con el “traje” de la No Violencia recreado por Richard Policarpo González del grupo Dol Krew, quienes también pintaron un mural colectivo mientras duró la actividad y además realizaron su acto de Body Art en el que pintaron partes del cuerpo de varios de los asistentes. Farah Hallal, escritora infantil, reunió a todos los niños presentes y les leyó un cuento de su autoría, además de recitar sus bellas poesías a los adultos asistentes. El novelista Edwin Disla estuvo presente, y Cruz López leyó parte de su libro de ficción “El libro que quería ser leído” fábulas. También se apersonó Jaquelín Díaz de Mujeres Mágicas en representación del Gestor Cultural José Rafael Sosa. Tomás Castro Bourdier quien acompañado por Carlos Márquez recitó a dúo su “Concierto a Puertas cerradas” entre otras poesías, robándole aplausos a los asistentes. Otros declamadores, como es el caso del pintor Andujar Regalado, recitaron poemas de Rubén Darío y otros poetas reconocidos de varias generaciones, además que fueron leídos textos de personas que no pudieron asistir pero que se excusaron previamente como fue el caso de Dinorah Coronado y Rannel Báez, entre los pocos poetas que dieron la cara y se sumaron a la causa.

La agenda continuó durante la noche, moderada por Jael Uribe, con los músicos, actores, bailarines y comediantes que se apersonaron de forma solidaria, enfatizándose la participación de Julio “La Salsa” quien hizo de reír a todo mundo con sus creativos personajes. Estuvieron presentes Carla y Nelsy de Convivial Art, quienes realizaron una dinámica a ritmo de salsa en la que todos (grandes y chicos) interactuaron de forma divertida. Acudieron también a la actividad la Poeta Elsa Báez, José Duluc y el El Tripulante. La jornada cerró a las 8 p.m. (Dos horas más de lo previsto) con la deliciosa música del saxofón de Alexis Martínez, profesor del Centro Comunitario El Café.

Las organizadoras de la jornada agradecieron la participación de todos los artistas participantes, así como el apoyo de los medios televisivos, la prensa tanto escrita como digital, y las entidades que apoyaron la causa, como fue el caso de Ministerio de la Mujer, Cayenart, Peynado Muebles, Revista Vetas, y demás instituciones públicas y privadas.

El Puente del Arte estará continuando la jornada con un Bazar a las 7 p.m. el jueves 15 de diciembre, en donde se exhibirán todas las obras realizadas durante esta actividad y que serán expuestas para adquisición de los interesados en el local de la Centro de Inventarios de Patrimonios Culturales dirigido por la Arq. Risoris Silvestre, de la calle Hostos Esq. Conde en la Ciudad Colonial, ese día se hará entrega formal de una obra de arte a la Casa del Refugio de la Mujer como contribución a la causa.