Alerta epidemiológica para evitar enfermedades de origen hídrico

1

El Ministerio de Salud Pública dispuso a nivel nacional una alerta epidemiológica de vigilancia de las aguas con la finalidad de prevenir enfermedades de origen hídrico debido al consumo del líquido en condiciones no aptas para la población.

Mediante una comunicación suscrita por el titular de esa cartera, Bautista Rojas Gómez, se instruye a las direcciones de Epidemiología y Provinciales de Salud, así como a las gerenciales regionales y de hospitales a velar por el cumplimiento de la disposición.

Establece que la alerta epidemiológica se mantendrá durante todo el período de Navidad en vista de que se trata de una época en las que las personas se exponen con mayor frecuencia a la ingesta de aguas contaminadas.

La medida se suma al plan que el Ministerio de Salud Pública tiene en marcha con ala finalidad de evitar muertes motivadas a eventos y enfermedades que son recurrentes durante la temporada navideña.

La estrategia preventiva consta de acciones de orientación, educación, trabajo comunitario y el fortalecimiento de los servicios en los hospitales con el objetivo de mantener bajo control, en esa época especial, los accidentes de tránsito, enfermedades tropicales y gastrointestinales, así como la mortalidad materna.

En el caso de los centros asistenciales, el plan contempla el reforzamiento de los recursos humanos, material gastable, insumos y medicamentos para dar respuesta adecuada a cualquier demanda extraordinaria de parte de la población.

Regularmente a finales del año los indicadores de muertes por accidentes de tránsito y la ingesta excesiva de alcohol y comidas tienden a incrementarse, por lo que se impone adoptar medidas para evitar eventualidades.

Las estrategias tienen como fundamento principal la prevención a través de la concienciación de la población mediante la participación activa de los promotores de salud y de las comunidades en acciones que evitan la propagación de enfermedades.

Cita un método integral de dengue que incluye un control vectorial y encuestas entomológicas, así como también un programa de saneamiento básico de aguas residuales, manejo de desechos, vectores y roedores.

Regalanos un Like!!!

1 Comentario

  1. Muy interesante e importante pero porque no redactan esta nota en un lenguaje menos tecnico y mas llano para que el “jodio” que es a quien realmente mas le afecta y le interesa entienda de lo que le estan hablando.

Participa en el debate, deja un comentario.