Un conjunto de ciudadanos/as y organizaciones de la sociedad civil comprometidos con la lucha anticorrupción, decidimos someter una acción de amparo de cumplimento ante el tribunal superior administrativo, para que este a su vez, ordene al ciudadano presidente a cumplir las leyes que persiguen y castigan el delito de sustraer dinero del erario público en sus diversas modalidades.



Acudimos al tribunal, para que este le ordene mediante sentencia al primer empleado de la nación la destitución del incumbente de la Dirección de Persecución de la Corrupción Administrativa (DPCA) el Sr. Hotoniel Bonilla. Ya que el mismo ha incurrido en graves violaciones a diversas leyes que lo facultan y obligan a velar de manera proactiva por la seguridad del patrimonio público y persecución efectiva de la corrupción, función que ha desempeñado de forma negligente.

La razón por la cual recurrimos a este tribunal, es porque el 20 de octubre pasado, presentamos una petición de medida de interés público al presidente de la república, para que este aplicara las sanciones establecidas en la ley 41-08 de función pública en su artículo 84 acápite 2, por la negligencia manifiesta del Sr. Bonilla y su conducta recurrente de no perseguir a los desfalcadores del patrimonio públicos (funcionarios corruptos), la citada ley sanciona con la destitución del cargo al funcionario faltante a esta obligación. La petición que hiciésemos es un derecho consagrado en el articulo 22 acápite 4 de la Constitución de la República, esta debió de ser contestada por ciudadano presidente en un plazo de 15 días hábiles (Art.17 de la ley 137-11) plazo legal que venció el viernes 18 de noviembre pasado, la petición solo encontró el silencio palaciego, razón por la cual empezamos este proceso legal.



No dejaremos caer estas acciones anticorrupción y advertimos que en el caso de que el gobierno no asuma sus funciones de persecución de los actos de corrupción administrativa, iniciaremos por nosotros mismos las acciones tendentes al castigo a estos crímenes.

Acudimos a este tribunal sin muchas expectativas de encontrar justicia o algún fallo favorable, ya que es conocido por todos/as la carente independencia de este órgano administrativo y las repetidas sentencias de éste en beneficio a intereses políticos particulares en detrimentos de derechos colectivos y constitucionales, pero esta situación no impide que el proceso sea llevado hasta las últimas consecuencias y estamos preparados para acudir desde ya ante tribunales internacionales de ser necesario, ya el robo a los dineros de los pueblos están penados a nivel internacional.

Por Organizaciones: Central Institucional de Trabajadores Autónomos, Movimiento TOYJARTO pero Creo en mi Pais, ADOCCO y Lucha X tus Derechos.

Accionantes: Reemberto Pichardo Juan, Hermes Guerrero, Alejandro Paulino, Maredi Arteaga, Alexander Mundaray, Elizabeth Mateo, Rafael Castillo, Rafael Enrique Castillo, y Álvaro Caamaño

Ver la demanda aquí: luchaportusderechos.wordpress.com/2011/12/12/someten-a-presidente

Comunicación enviada por Alex Mundaray R.