Murió el escritor británico Christopher Hitchens autor del libro ¨Dios no existe¨

23

WASHINGTON. El renombrado escritor británico Christopher Hitchens, famoso por polemizar sobre diversos temas y personas, desde Dios y la Madre Teresa hasta el papel de Henry Kissinger en la política mundial, murió en Estados Unidos a los 62 años tras una batalla de 18 meses contra un cáncer.

Hitchens, que comenzó su carrera en Londres y se mudó a Estados Unidos en 1981, alcanzó gran éxito con su prosa elegante y sus puntos de vista directos y categóricos, aunque por momentos también arrogantes.

La revista Vanity Fair, para la que Hitchens trabajó durante los últimos 19 años, anunció que el escritor murió el jueves, rodeado de sus amigos, en un centro oncológico en Houston, Texas (sur) a consecuencia de una neumonía derivada de una complicación del cáncer de esófago que padecía.

Al anunciar su muerte en su sitio web, la revista lo describió como “un crítico incomparable, un retórico magistral, un exaltado sabio, y un bon vivant sin culpas”.

“Que sus 62 años de vida vividos tan vivamente nos consuelen a muchos de nosotros que lo vamos a extrañar entrañablemente”.

Hitchens, quien vivía en Washington desde 1982, fue diagnosticado con cáncer en junio de 2010 y más tarde se sometió a quimioterapia.

Se enteró de su enfermedad poco después de la publicación de “Hitch-22”, un libro de memorias que registra su prolífica carrera, en la que se hizo famoso por fumar y beber en exceso mientras producía innumerables artículos y libros.

El cáncer de Hitchens le robó su voz y su cabello, pero no las ganas de escribir, por lo que su columna de Vanity Fair le sirvió para contar su deterioro.

“Mi mayor consuelo en este año de vivir muriendo ha sido la presencia de los amigos”, escribió el pasado junio.

Salman Rushdie, a quien Hitchens apoyó cuando el líder supremo de Irán, el ayatolá Jomeini, sentenció a muerte a Rushdie por insultar al Islam con su novela “Los versos satánicos”, le rindió homenaje en Twitter.

“Adiós, mi querido amigo. Una gran voz calla. Un gran corazón deja de latir. Christopher Hitchens, 13 de abril de 1949 – 15 de diciembre de 2011”, escribió.

El viceprimer ministro británico Nick Clegg, que una vez trabajó para Hitchens como pasante, dijo que el escritor era “todo lo que un gran ensayista debe ser: exasperante, brillante, muy provocativo y sin embargo sumamente serio”.

“Va a ser enormemente extrañado por todo el que valore las opiniones fuertes y la buena escritura”, agregó Clegg.

La orden católica de las Misioneras de la Caridad de India recordó que Hitchens, un ateo declarado, ofendió posiblemente a tanta gente como a la que cautivó, pero dijo que rezaría por su alma a pesar de la agresiva postura del escritor contra la Madre Teresa de Calcuta, fundadora de la congregación y ganadora del premio Nobel.

En un libro de 1995 y un documental de 1994, Hitchens acusó a la Madre Teresa de ser una oportunista política, amiga de dictadores y de financistas corruptos a cambio de donaciones. También dijo que la monja había contribuido a la miseria de los pobres con su enérgica oposición a la anticoncepción y el aborto.

Hitchens, quien escribió un total de 25 libros, no sólo es conocido por sus obras en contra de la religión, sino también de políticos, como el jefe de la diplomacia del presidente estadounidense Richard Nixon, Henry Kissinger, a quien calificó de criminal de guerra por su política asesina en Vietnam, Chile y Bangladesh.

Aunque terminó su vida en la política siendo de derecha, Hitchens empezó en filas de izquierda, trabajando para la revista Internacional Socialista y más tarde en el New Statesman, donde se opuso ferozmente a la guerra de Vietnam.

Pero tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, el escritor respaldó una política exterior intervencionista y apoyó la guerra de Irak, denunciando lo que llamó “fascismo con rostro islámico”.

Le sobreviven su esposa, la escritora estadounidense Carol Blue, y sus tres hijos, dos de los cuales son de un matrimonio anterior.

Regalanos un Like!!!

23 Comentarios

  1. Lo que no entiendo es ke pa ser ateo hay ke conocer mucho a Dios como para no querer ser su amigo. Respeto la decisión de aquellos que no lo conocen, a nosotros los seres humanos es que nos conviene ser amigos de Dios, somos nosotros que nos perdemos de El. Que me diga alguien si permitiria que le mataran su único hijo por una balsa de ingratos que no lo valoran ese sacrificio. Los que no disfrutan ni se benefician del amor incomensurable (sin medidas) del Padre no saben de lo que se pierden, es una paz que sobrepasa todo entendimiento, no es una vida sin problemas sino una vida llena de esa paz y caridad que se refleja en nuestra manera de vivir. Que Dios acoga el alma de este señor, no se sabe ni se sabrá si antes de morir hizo las pases con Dios y está disfrutando de Su presencia. Mis mejores deseos de que tengan hoy un excelente y productivo dia.

  2. No le creemos a la biblia por que fue escrita por hombres,mas sin embargo le creemos a los periodistas faranduleros y a los politicos cada ves que escriben o abren la boca,por eso estamos jodidos a nivel mundial,yo si creo todo lo que dice la biblia y si no fuera cierto,seria la escritura mas fabulosa y genial jamas creada! Capish?

  3. Creer o no creer, e ahi el dillema.: Cuando miramos a nuestro alrededor y vemos lo maravilloso , extraordinario sorprendente de nuestro entorno, desde un atomo hasta el infinito universo con sus millones de galaxias que a su vez poseen miles de millones de soles, estrallas y planetas , o aqui mismo en nuestro extremadamente pequenito planeta tierra, pasando desde la forma de vida mas simple hasta las mas complejas y viendo como todo lo que existe tiene una innegable relacion entre si, desde el sol que es nuestra fuente de energia principal , el agua, las plantas, la fuerza de la gravedad, las celulas, el electromagnetismo el oxigeno y asi puedo enumerar miles quizas millones de eslabones que conforman esa cadena de : coincidencias que surgieron de la nada?,… que si UNO, oigase bien!!!!! UNO de esos eslabones se llega a romper la vida como tal ya no podria ser posible, al menos en la forma como la conocemos. Entonces me parece que negar a Dios o como quieran llamarle: Ala, jehova , Mahoma, Buda, etc como el creador, el hacedor, el arquitecto de todas estas maravillas es puro egoismo, como tanbien creo que es egoista pensar (esta es una opinion personal del Dr. T G) que todo esto ha sido creado por un dios con apariencia de hombre como dice la biblia ,eso si me da trabajo creerlo.

  4. Dios es uno y estan en todos y por aqui se matan por ponerle apodos……Si los que adoran tanto el cristianismo hubiesen nacido en china, aquien diablo adorarian? a Jesus o Buda…..no me jodan co*o eso es mas costumbre que fe.

  5. Señores, por qué ofendernos por el hecho de tener puntos de vista distintos?. Dios existe en el corazón de quienes creeemos que es el dador y creador de Vida, que muchas cosas que creemos imposibles suceden, de lo que hemos vistos milagros y hemos visto como ha generado cambios en personas. Yo doy Fe y Testimonio de que el obra cuando menos creemos posibles, pero lo que yo puedo percibir como un milagro o obra del señor, otra persona no, y no por eso ni dejaré de creer, ni tampoco lesionaria verbalmente esa persona. Debemos ser mas tolerantes, pues el mismo creo todo, y en su momento aquellos que no creen, llegarán a creer. Que tengan Feliz Sábado

  6. Y la prueba mas grande de que Dios existe es: que te manda desnudo y sin nada a la tierra,y te manda a buscar cuando te muere y vuelves pa’lla desnudo y sin nada por que no te puede llevar nisiquiera la caja e’diente como la de Omega,capish?

  7. Dios si existe por que creo y dio vida a Jose Peguero para que creara esta pagina y diera esta informacion para que veamos que todos moriremos y volveremos donde El,por que nos dio la vida y ahora nos la dara eterna si creemos en su hijo Jesus.

  8. Dejemos el fanatismo , dios existe ,por la razon de que no creo que todo esto , desde la creacion de el universo hasta la perfecion de distancia en que esta la tierra de el sol , no creo que sea coincidencia , pero… en estos momentos …debe de haberse dado cuenta ya de lo equivocado que estaba .

  9. Super y danny: dijiste un dios que se levanto aburrido un lunes: y creo gente como tu. Tu madre tu padre.piensalo un dios aburrido crearia tal adefecio como tu lleno de ignorancia ? Pedazo de animal evolutivo.

  10. Yo creo en Dios solamente en Dios no en virgen no en apostole no en biblia y repudio el fanatismo y la hipocresia, muchos k siguen a Dios lo hasen como un sentimiento del culpa y asi salvarse cuando se mueran y lo k dise super es k debemos respetar el otro no empiese a desir sandese cuando alguien no cree lo k usted cree…y como dice vico c.. hermano usted k dise ser cristiano cuando ve un vagabundo no le da la mano le dise d lejito k Dios t bendiga pero no saca ni un pesito pa llenarle la barriga… no eh en lo k crea si no lo k hagas k dise si ere buena persona oh mala

  11. Yo si creo en Dios pero no creo en la Iglesia Católica después que estudie profundamente lo que paso en la Inquisición Española y las barbaridades y asesinatos brutales que hicieron en el nombre de Dios. Dios si existe lo que pasa es que la Iglesia ha hecho tremendo negocio a costa de el. Y eso que me crié en un colegio Católico, estudie la Biblia y tengo formación religiosa.

  12. DIOS solo existe para los muy pobres,porque es lo unico en lo que pueden o tienen la necesidad de creer esperando un milagro a sus problemas y para los muy ricos porque pueden hacer realidad casi “todos los milagros anciados por los pobres”. y no necesitan de plegarias para mantener las minimas necesidade diarias. y para todos los demas porque en algo hay que creer cuando no encontramos explicaciones a muchos hechos de la vida. para lo demas existen las tarjetas de credito y el dinero.

  13. LEAN LA BIBLIA EL MANUAL QUE DIOS NOS DEJO PARA CONOCERLE INDEPENDIENTEMEMTE SI CREEN O NO PERO LEANLA AVECES NO SABEMOS DE LO QUE NO CONOCEMOS ANTES YO NO ME INTERESABA POR LAS COSAS DE DIOS NI LEIA LA BIBLIA Y HABLAVA MUCHISIMOS DISPARATE SIN SABER DESPUES DE ESCUDRIÑAR LA PALABRA CONOCI AL SER MAS MARAVILLOSO Y ESPECIAL QUE PUEDA EXISTIR LES EXORTO QUE LA LEAN Y LE CONOSCAN AL DIOS CREADOR Y QUE QUIERE LO MEJOR PARA CADA UNO Y QUIERE DARNOS VIDA ETERNA NO EN EL INFIERNO SI NO EN SU PRECENCIA EL DICE EL QUE ME NIEGA ANTE LOS HOMBRES YO TAMBIEN LE NEGARE DELANTE DE MI PADRE ES CUANTO.

  14. Dios existe y punto……Cada día que paso en esta vida lo confirmo, hay muchas cosas inexplicables que no creo que sean casualidad, tiene que haber un ente divino poderoso y ese es Dios.

  15. YO SI CREO EN DIOS Y EN SU HIJO JESUCRISTO EL QUE NO QUIERA CREER QUE NO CREA DIOS NO OBLIGA A NADIE SI ESO ES SER FANATICO SI ME DECLARO FANATICA DE DIOS Y DE SU HIJO QUE PENA ESCUCHAR PERSONAS DECIR QUE NO CREEN EN DIOS EL ALMA ES ETERNA NUNCA MUERE Y DEPENDIENDO DE LO QUE HAGAMOS AQUI VAMOS A DESCANSAR O AL LUGAR DE TORMENTO HASTA SER JUZGADOS SI SOY FANATICA DE JESUS VUELVO Y LO DIGO Y LO REQUETEDIGO.

  16. Totalmente d acuerdo con super y eso he el problema con la religiones y los fanaticos d hoy en dia k si creen k ahy k seguir lo k ellos creen y k ellos estan bn y los otro mal cuando en realidad son creencias k a traves d los tiempo se vuelven costumbre… y no hableb d la biblia xk la biblia fue escrita por hombre k disen ellos k fue inspirada por Dios pero kien lo asegura????

  17. carolina…disculpa…pero es obligao creer en Dios?, si el no quiso creer es su problema y tu no debes juzgar eso. A mi me hace mucha gracia q sea obligado q haya q creer en un Dios q se levantó un lunes por la mañana aburrido y creó cosas hasta q se cansó un sábado. Yo respeto al q cree, pero al q no cree tambien hay q respetarlo.

  18. DIOS?????? EL NO CREYO EN EL ESTE HOMBRE ERA ATEO QUE PENA ME DA CON PERSONAS QUE PIENSAN ASI YA SI ES TARDE AHORA ES QUE EL VA HA SABER SI DIOS EXISTE O NO AQUI ES QUE TENEMOS QUE CREER DESPUES DE MUERTOS NO SIRVE DE NADA Y EL SABE PARA DONDE VA POR LA ETERNIDAD QUE PENA.

Participa en el debate, deja un comentario.