Ex procurador Víctor Céspedes se pregunta qué hacen Arturo Pellerano y Felipe Mendoza presos

4

Ex procurador Víctor Céspedes Martínez se mostró a favor de que se le otorgue prisión domiciliaria a Felipe Mendoza y Arturo Pellerano

“En el caso de Pellerano y Mendoza, a quienes no conozco, el ministerio público retiró la acusación en su contra, entregaron voluntariamente sus bienes, convinieron con el Banco Central y con los ahorrantes, por lo que surge la pregunta, ¿que hacen esos señores presos?”

Así se expresó el doctor Víctor Céspedes Martínez, Ex-Procurador General de la República, al referirse a la situación de los banqueros condenados a raíz de la debacle del 2003 del Banco Mercantil  observando que el objetivo del sistema penitenciario es la rehabilitación y el resarcimiento del daño producido.

El comportamiento que han observado quienes cometieron la acción ha sido correcta dentro de los centros de rehabilitación, y hasta se puede decir que han estado colaborando con las autoridades, lo que permite que en un momento determinado se pueda revisar su situación carcelaria.

Ahora bien, sobre el caso de Pellerano y Mendoza, a quienes dijo no conocer, donde el ministerio público retiró la acusación, estos señores entregaron voluntariamente sus bienes, convinieron con el Banco Central y con los ahorrantes, no se entiende por que resultaron condenados dando pie a la pregunta, ¿que hacen esos señores presos?

Entrevistado por el periodista Rafael Franco Guzmán en el programa Pantalla Abierta que se transmite por Bajo Techo Tv el doctor Céspedes Martínez, explicó que el arresto domiciliario es una prerrogativa legal que se implementó con la ley 224 de 1986 redactada por Rafael Luciano Pichardo junto a otros eminentes juristas y aprobada en el gobierno de Salvador Jorge Blanco.

Aclaró que no favorece el indulto para dichos reclusos pero entiende que al sistema le conviene en esta época de navidad, que esos dos señores puedan estar en su hogar para lo cual el juez de la ejecución de la pena puede autorizar una variación de su condena por arresto domiciliario, señalando que los criterios de humanidad implementados por la ley no son para que se mantengan de manera pasiva sino para que se ejerzan cuando el caso lo amerite, tanto para los pobres como para los poderosos.

La fuente de sustentación del dominicano hoy en día es el narcotráfico

En otro orden el doctor Víctor Céspedes Martínez declaró que entre el narcotráfico y el lavado existe hoy en día un movimiento económico que sobrepasa los ingresos por turismo donde la fuente de sustentación del dominicano ha pasado a ser el narcotráfico al menudeo en el cual se involucran las viejitas, los muchachitos, los jóvenes, los hombres que no consiguen trabajo y los policías de nuestros barrios.

Evaluó como alarmante la situación de la criminalidad en la Republica Dominicana, y aunque reconoció los esfuerzos realizados por la autoridades en disminuirla, entiende que los medios, logística y voluntad de hacerlo no se observan, esto porque para los mecanismos e instituciones de persecución criminal que hay en el país tener eficacia en la persecución del crimen tienen que hacer lo que empezaron en Santiago donde se traslado el gobierno y se reunió con la sociedad de esa provincia para trazar una meta común.

Aunque se declaró admirador del presidente Leonel Fernández se quejó de que éste no ha hecho suyo el problema de la delincuencia pues no le ha dado la prioridad que requiere la seguridad ciudadana indicando que cuando hay voluntad, las ordenes que un presidente instruye a los cuerpos militares y organismos de seguridad siempre se han ejecutado.

Entiende el doctor Céspedes Martínez que si esta situación donde en todos los estamentos del estado encontramos un responsable, sea funcionario, militar o policía, se mantiene, nos estamos arriesgando al levantamiento de un movimiento social dirigido por la delincuencia organizada y el narcotráfico, que podría terminar convirtiendo el país en un narco estado.

Sugirió el ex-funcionario que se mejoren las condiciones humanas y sociales de los persecutores del crimen y la unificación de todos los medios de seguridad del estado para que en conjunto se implemente un mecanismo integral que sea adecuado para combatir este grave problema.

Sobre la candidatura del ingeniero Hipólito Mejía el ex-procurador consideró que mientras más se acerca al candidato mas lo quiere por sus valores morales y familiares, asegurando que éste viene a saldar la deuda social que tiene el PRD con la nación dominicana, asegurando que en los primeros 90 días de su gobierno reducirá en más de un 50% la criminalidad existente.

Asimismo Céspedes Martínez aseguró que Hipólito Mejía cambiará el sistema educativo dominicano basado en los referentes mejor desarrollados como Chile y Costa Rica, a lo cual se suma la titulación de todos los pobres que vivan en una casita sin título, ya sea el terreno propiedad del estado o privado.

Hizo un llamado al ingeniero Miguel Vargas Maldonado para que en Enero se integre a la campaña pues a su entender el país, el PRD y la sociedad dominicana lo necesita y si bien todos los hombres y mujeres que han estado a su lado están trabajando en la candidatura hay que destacar que Miguel Vargas es el mayor exponente del PRD en estos momentos.

Regalanos un Like!!!

4 Comentarios

  1. es el mismo ex procurador que cuando estaba como procurador de la republica en el gobierno de hipolito dejo en libertad a una gran cantidad de presos con los llamados indultos que el gobierno otorga o otorgaba. no me esperaba menos de el… Barbaraso!!!!!!

  2. José, desde hace días vengo dándole seguimiento a este tema en Diario Libre, y no lo había visto en ningún otro medio hasta hoy en este, tu site.
    Te estimo muchísimo, pero creo que lo que están planteando es asqueante, repugnante, asqueroso, inmoral, descarado, etc. etc. porque lo que hizo Arturito no es mas que un acto delincuencial igual o peor que los que han hecho los llamados delincuentes comunes, que están condenados igualito al ladrón condenado Arturito, y a estos nadie le hace campaña para que los indulten, por el simple hecho de que no tienen dinero.
    Coño, que maldita rabia me causan noticias como estas, y yo que te considero una persona justa y ecuánime, creo que no debiste de publicarla.
    ¿Entonces quiere decir que si alguien se roba algo, lo descubren, lo condenan y va a la cárcel, y después devuelve los robado, tiene derecho a que lo suelten, lo indulten?. No.
    Es mas, en un país que se respete, y que se cumplan sus leyes, al otro día de que a un dueño de un diario lo condenen, ese diario ahí mismo se va pa’l carajo, su credibilidad se va mas allá que el carajo, y se va a pique, en cambio aquí, es todo lo contrario. Deberían de sumarle cinco años mas a los que ya tiene en sus costillas.
    No sea pendejo.

    • Quenepo que lo haya publicado no significa que esté de acuerdo con eso que al igual que tu lo considero un abuso y más de las actuaciones a favor de la justicia con las personas que tienen dinero con poder. Me motivé a publicar precisamente para que desde esta tribuna democratica se emitieran los juicios de valor necesarios para que la gente despierte porque los quieren dejar libres. Recuerda que es una noticia y debo publicarla como tal. Pero mi posición es firme, estoy en contra de que sea dejado en libertad. Que cumplan la condena a la que fueron sentenciados.

Participa en el debate, deja un comentario.