Fueron detectadas 15 personas afectadas por cólera en el paraje La Joyita del Distrito Municipal de Juan López, quienes fueron internados en el Hospital doctor Toribio Bencosme.



Los internados, entre ellos niños, mujeres y hombres, residen en los alrededores del río Cacique, donde hay más de 50 casuchas desde las que se lanzan heces fecales y algunas de las viviendas tienen letrinas en condiciones deplorables como falta de techos, pisos y que además descargan directamente hacia el río.

También 10 pocilgas con 82 cerdos a orillas del río, afectando la salud de los residentes de la zona, así como esechos sólidos y desperdicios, que también son depositados en las sucias aguas del afluente que luce como un lodazal amarillento.



Una comisión de funcionarios de Medio Ambiente, Salud Pública y Migración visitó el paraje dando un plazo de una semana a los porcicultores para que eliminen las pocilgas, mientras los propietarios de casuchas con letrinas fueron advertidos para que mejoren las condiciones de los retretes.

La comisión se comprometió a coordinar con la alcaldía de Juan López la recogida permanente de los desechos. También exhortaron a los habitantes de La Joyita a integrarse a la junta de vecinos, unir esfuerzos, mantener la higiene y detener la crianza de animales en la margen del río.

Suero oral y otros tratamientos fueron inyectados a otros afectados con síntomas de cólera por funcionarios de Salud Pública. Entre los delegados oficiales que visitaron La Joyita estuvieron los ingenieros Pedro Pablo Ramos y Sandy Grullón, quienes elaboraron un informe sobre la situación.
Fuente:DiarioLibre