La entrega de 53 escuelas a las comunidades, el aumento en un 15 por ciento al salario de los profesores y la recuperación de la ARS SEMMA, son algunos de los logros citados por el Ministerio de Educación al evaluar hoy los avances de ese sector en el año 2011.



Una información suministrada por el organismo estatal resalta, también, avances vinculados a las que señala como sus tres líneas de acción, que son: Diálogo social, fortalecimiento institucional y calidad.

Destaca que en nueve meses que lleva la gestión que encabeza la ministra Josefina Pimentel, también lograron poner en ejecución el plan piloto de tanda extendida de docencia en 21 escuelas, y la mejoría del Programa de Alimentación Escolar (PAE), con el agregado de componentes al menú y una mayor supervisión de la calidad a cargo de organismos del sistema de las Naciones Unidas.



“Estas ejecutorias forman parte de los amplios esfuerzos del MINERD y el gobierno del doctor Leonel Fernández por optimizar todo el espectro de la educación pública, con acciones encaminadas a mejorar la calidad de los docentes, proporcionar alimentación a los estudiantes y garantizar la confortabilidad y seguridad de la infraestructura en la que estos reciben docencia, con la construcción y reparación de planteles”, cita a Pimentel el comunicado.

Edificaciones
En lo que tiene que ver con las nuevas edificaciones, el MINIERD destacó que durante la segunda mitad del año que finaliza, el sistema educativo recibió 655 nuevas aulas, para atender a una población de 50,205 estudiantes, con una inversión total de 1,174 millones 886 mil 832 pesos. ,

La presente gestión del MINERD también ha aportado, según sus memorias, otro tipo de soluciones, como son las aulas tipo removible, de las cuales entregó seis a la comunidad Brisas del Este, en Santo Domingo Este, y ocho removibles, pero tipo furgones, a la escuela Narciso González, en Los Alcarrizos, ambas con una inversión de 23 millones 357 mil 184 pesos.

Destacó que actualmente ejecutan un programa de ampliación y reparación mayor de 13 planteles escolares, de educación básica y media, en diferentes regiones del país, con una inversión de 204 millones 740 mil 842 pesos.

Entre esos trabajos está la conclusión en Monción, provincia Santiago Rodríguez, de la reparación del edificio en el que funcionan los liceos Juan Pablo Duarte y nocturno Salomé Ureña, y las escuelas básicas Bienvenido Guzmán, y de adultos La Trinitaria, con una inversión de 8.0 millones de pesos.

El plan incluye además la reparación del liceo Onésimo Jiménez, de Santiago, de 29 aulas, con una inversión de 17 millones 932 mil 324 pesos, y la escuela República de Argentina, en Santo Domingo, con 24 millones 490 mil 404 pesos, entre otras.
Fuente:ListinDiario