Puerto Plata. Una plantación de marihuana cultivada en una comunidad de Sosua por un inglés y un noruego fue descubierta y desmantelada por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), agencia que apresó a los extranjeros a dos empleados de estos, logrando ocupar 300 matas listas para cosecha y decenas en etapa de germinación.



Los extranjeros fueron identificados como el británico Bob Allen Geroge, apodado ‘La Rata y/o Bob Marlen’ y el noruego Chistian Lindstad, ambos instalados en una vivienda del sector el Choco, la que fue allanada por agentes antidrogas y un fiscal adjunto. Los otros arrestados son el haitiano Pedro Pool y el dominicano José Aníbal Peralta.

La DNCD y el Ministerio Público actuaron después de recibir informaciones de que esos europeos “se estaban dedicando a cultivar ese vegetal alucinógeno, lo que se logró averiguar mediante una prolongada labor de inteligencia” realizada por miembros de la Inspectoría del organismo antinarcóticos en esta ciudad, dice un comunicado de prensa.



Los primeros arrestados fueron los dos europeos y posteriormente Pool y Peralta, quienes este lunes serán puestos a disposición de los fiscales Dense Hernández de la Nuez y Ana Iberka Gómez para que los presenten ante el juez de la Instrucción para que les sean conocidas medidas de coerción por narcotráfico.

Les fueron ocupadas 300 matas en pie, varios cientos cosechadas y otras tantas empacadas, listas estas últimas para aparentemente ser llevadas a la ‘cadena de distribución’ manejada por el inglés y el noruego, de quienes no se ofrecieron en qué condición viven en República Dominicana.

La DNCD entró en contacto este lunes con Migración para determinar el estatus de ambos extranjeros y posteriormente haría lo mismo con los misiones diplomáticas de Inglaterra y Noruega para que conozcan el percance en que están involucrados ambos ciudadanos, de acuerdo al boletín emitido por el organismo.

Lo que sí se estableció es que la droga fue cultivada en una finca supuestamente propiedad del padre del ciudadano noruego, cuyo nombre fue ofrecido de inmediato ni si está bajo arresto. La finca es conocida en Sosua como “Quinta El Mago’. Ambos detenidos operaban una red de distribución de marihuana y otras drogas en la zona.

Sus clientes, determinó la DNCD, eran vacacionistas de diferentes nacionalidades, sobre todo europeos y canadienses que se desplazan hasta Sosua y Cabarete, aunque con la diferencia de que los cultivadores del vegetal alucinógeno lo que hacían era suplir a microtraficantes.

Además de las matas de marihuana en pie y las empacadas, los agentes actuantes encontraron varios paquetes de fundas plásticas y ‘papel especial’ para elaborar ‘tabacos’ del citado vegetal. Esas evidencias fueron encontradas en la vivienda allanada dentro de la finca propiedad del noruego.

Lindstad, el ciudadano noruego detenido, tenía encima también una porción grande de marihuana, mientras que en el lugar también fue ocupada la jeepeta Ford Explorer color azul, placa No. L281964, de su propiedad. “El sujeto llamado ‘El Rata’, vivía en la finca y era la persona que junto a los campesinos cuidaba la plantación”, agregó la DNCD.