El Presidente Ejecutivo del Grupo Consultor Jurídico GSV Enrique Santelises, la emprendió ayer sábado contra el Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, donde dijo que la situación de los expedientes que reposan en ese tribunal están en un limbo jurídico, dijo que la falta de recursos del Poder Judicial es notoria a tal grado que los tribunales ni siquiera cuentan con el material gastable que necesitan. Imagine que usted o un pariente suyo fue procesado, se le dictó medida de coerción de prisión preventiva, su abogado presenta una apelación de la sentencia en el tiempo pautado por ley. Los días van y vienen y usted sigue en prisión, al cuestionar a su abogado sobre el caso, este le dice que su apelación no ha sido enviada a la corte porque el Tribunal no tiene los ganchos Acco, que se necesita para asegurar el expediente. Dijo Santelises en La Rocka 91.7 FM en el programa “Los Abogados del Pueblo que se trasmite los sábados de 8-9.



Puso como ejemplo el caso de la Señora Maribel Rodríguez, quien a través de su defensa, apeló la decisión que la envió a prisión preventiva y ésta tardó varios días para ser remitida a la Corte de Apelación, y es que en la Oficina de Atención del Distrito Nacional, las carencias son tales, que los expedientes se acumulan y no son remitidos a las instancias correspondientes por falta de algunos materiales gastables, provocando que los procesos se prolonguen. Así mismo en otros tribunales pasa la misma situación y algunos secretarios optan por grapar los documentos (lo que no es prudente).

Lo Expresado por el Presidente de GSV viene a confirmar las quejas del presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y del Consejo del Poder Judicial, Jorge Subero Isa, ha explicado que las precariedades de los tribunales son vastas. Haciendo referencia a una entrevista que elCaribe realizó al presidente de la SCJ el pasado 5 de octubre, este refirió: “Realmente estamos al borde de la quiebra y lo que me temo es que se pueda originar dentro del poder judicial algún movimiento reivindicativo”.



ESCRITO POR: José Manuel/ Fuente Diario Digital de Santiago SG.