Los jueces del Primer Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo decidieron hoy no leer la sentencia íntegra que declara no culpable a Raúl Serumberto Mota Reynoso (Vantroi), acusado de la muerte de Darwin Manuel Luna.



Se informó en el tribunal que los jueces remitirán la sentencia a la Secretaría General de la Fiscalía para que ésta ejecute la orden de libertad.

La semana pasada el tribunal leyó el dispositivo de la sentencia declarando no culpable por insuficiencia de prueba a “Vantroi” y fijando para la 10:00 de la mañana de hoy la lectura íntegra de la sentencia.



Abogados que ejercen la materia penal sostienen que el Código permite que la sentencia íntegra no tenga que ser leída necesariamente en audiencia pública, oral y contradictora, sino que se le notifique a las partes.

De su lado el fiscal Perfecto Acosta dijo que ejecutará la orden de libertad de Vantroi disponiendo lo establecido en la sentencia.

Sin embargo, dijo que instruyó para que recurra en apelación la decisión del tribunal a fin de que sea localizado y presentado a la corte el testigo Isaac de Jesús Luna, hermano de la víctima, quien no se presentó a ninguna de las audiencias, ni su madre, porque ésta falleció dos meses antes de la audiencia.

Dijo que en modo alguno justifica el descargo de Vantroi, pero que como el expediente estaba “flojo” debido a la ausencia de ese testigo los jueces procedieron a declarar la absolución.

Mientras que la defensa de Vantroi, doctores Guarionex Moya y Lenin Solano dijeron esperar que la Fiscalía ejecute la orden de libertad y que si no lo hacen estarían cometiendo un desacato en violación a la ley.

Fuente listindiario.com