MADRID. La aerolínea española Iberia cancelará 118 vuelos, un 36% del total, el 29 de diciembre durante la segunda jornada de huelga de pilotos que protestan contra la creación de una filial de bajo coste, Iberia Express, anunció el martes la empresa en un comunicado.



«La compañía tendrá que cancelar 118 vuelos», afirmó Iberia, precisando que sólo se verán afectados el 10% de los vuelos de largo recorrido, mientras que en el recorrido medio serán 38%, y 43% para los vuelos dentro de España.

Un tercio de los vuelos había sido anulado el domingo, durante la primera jornada de protesta de las dos convocadas por los pilotos.



Como en la primera ocasión, el paro «no afecta a los vuelos operados por Air Nostrum, Vueling y códigos compartidos operados por otras compañías, tampoco a las conexiones con Canarias y Baleares que están protegidas por los servicios mínimos», precisó.

La compañía aseguró haber «alcanzado acuerdos con otras numerosas aerolíneas que vuelan a Europa, a todo el continente americano y a Oriente Próximo» para que integren a los pasajeros afectados por la huelga.

El sindicato de pilotos SEPLA convocó dos días de huelga para protestar contra la próxima creación de la filial ‘low cost’ Iberia Express, que según afirman implicará peores condiciones para los nuevos pilotos y temen conlleve despidos de los actuales.

Iberia Express operará vuelos de corto y medio recorrido en Europa a partir de marzo de 2012, según los planes de la compañía, que pertenece al International Airlines Group desde su fusión en enero con British Airways.

La creación de esta aerolínea de bajo coste «no va a afectar a las condiciones salariales y laborales de ninguno de los actuales empleados de Iberia», asegura la empresa.

AFP