SABOR DEPORTIVO SEMANAL, muchos se preguntaron por qué no escribí una nota la semana pasada sabiendo que han ocurrido muchos jugadores cambiaron de uniforme en especial en el beisbol de las Grandes Ligas. La respuesta fue que a mi padre Juan Arias lo operaron en el último dedo de la mano derecha, si no me equivoco se llama el meñique fue reconstruido y estuve con él ya que no podía agarrar los cubiertos y escribir pero Gracias a Dios está mejor recuperándose Paso a Paso como la canción de Luis Fonsi. Como les decía muchos peloteros cambiaron de uniformes gracias a la agencia libre, pero muchos jóvenes se preguntan ¿qué es eso de ser agente libre? ¿Cómo nació en el béisbol de las Grandes Ligas? Aquí van las respuestas.



El término de Agente Libre significa que el contrato de un deportista profesional con un equipo venció y queda en libertad de negociar una próxima contratación sin condiciones previas y con cualquier equipo que decida jugar. Los orígenes de la agencia libre en las Grandes Ligas nacen en 1969 cuando Curt Flood militaba con los Cardenales de St. Louis junto con Tim McCarver, Byron Browne y Joe Hoerner fue cambiado a los Phillies de Philadelphia por Dick Allen, el cubano Octavio (Cookie) Rojas y Jerry Johnson, ya que al señor Flood no le gustó el cambio y rechazó en reportarse para su nuevo equipo en 1970 e hizo un llamamiento a la Corte Suprema de los Estados Unidos, pero perdió y a la vez su caso fue puesto en marcha por un sistema de arbitraje para la unión de los jugadores y conflictos entre los dueños de equipos.

Después de eso muchas cosas empezaron cambiar en el beisbol ya que en 1974 un problema entre Charlie Finley dueño de Oakland y el lanzador Jim (Catfish) Hunter ya que Finley falló en hacerle su pago anual al lanzador y esto hizo que se usara el arbitraje implantado por Marvin Miller ex-presidente de la Asociación de Jugadores del Béisbol de las Grandes Ligas (MLBPA por sus siglas en ingles) y esto hizo que Catfish Hunter se convirtiera en agente libre ya que el dueño de Oakland no llenó las expectativas del contrato ofrecido para el lanzador y firmó un contrato con los Yankees de $3.5 millones de dólares por cinco años ($700 mil dólares por año) y después de ese contrato que firmó Hunter con los Yankees los jugadores vieron la cantidad de dinero que se podría hacer cuando son libres de negociar con cualquier equipo.



¿Ha impactado la agencia libre en el béisbol? En mi opinión digo que sí, porque esto ha hecho de que al menos cuando un equipo hace una base para ganar una serie mundial y quizás tener dinastía los gerentes generales ven lo que necesitan ya sea buenos lanzadores o buenas bateadores. Si no pregúntenle al mismo Catfish Hunter junto con Reggie Jackson que ayudaron a los Yankees a ganar series mundiales en 1977 y 1978, Pete Rose hizo lo mismo con los Phillies en 1980, Jack Morris con Minnesota en 1991, Greg Maddux con Atlanta en 1995, Los boricuas Bobby Bonilla y John Cangelosi, el cubano Alex Fernandez con los Marlins en 1997, Chuck Knoblauch con los Yankees en 1998, Randy Johnson con Arizona en el 2001 y Mark Teixeira, CC Sabathia y AJ Burnett con los Yankees en el 2009. En la actualidad vimos que CJ Wilson con el dominicano Albert Pujols firmaron grandes contratos con Anaheim y el también dominicano Aramis Ramirez se convirtió en un Cervecero de Milwaukee.

Quiero darles las gracias a todos los que mantuvieron contacto conmigo después que mi padre tuvo el problema de salud. Mi mensaje para esta temporada navideña es que disfrutemos esta temporada con la familia y amigos, si estas alcoholizado, no tomen el guía para que recibamos el 2012 fuertes, sanos y felices. ! Feliz Navidad y Prospero 2012! para mi familia y para mis amigos en especial los del medio como Chino Pérez, Oscar Piña, Paola Serrano, Julian Suero, Tomate Castillo, Jose Peguero (director de este medio) y no se me puede quedar atrás mi mejor amiga de programa El Gordo y la Flaca: Gelena Solano. Parece la gente no estaba en trivia hace dos semanas y aquí van las respuestas: Pregunta #1: Según algunos cronistas de música, la canción Como Olvidar de Olga Tañon ¿A qué ex-pelotero boricua le está dejando el mensaje con esa canción? La respuesta es C) Juan (Igor) González y Pregunta #2 ¿Quién encestó el primer tiro de tres en la NBA? la respuesta es C) Chris Ford.

Trivia ¿Quién fue el primer pelotero en firmar un contrato de más de Un Millón de Dólares anual?

A) Dave Parker
B) Nolan Ryan
C) Mike Schmidt
D) Eduardo Figueroa

Hasta la Próxima, Si Dios lo Permite Por Luis Arias para ensegundos.do.