WASHINGTON. Dos grandes revistas científicas, Science y Nature, indicaban este martes que examinan la forma más adecuada de publicar una investigación sobre un mortal virus mutante de gripe aviaria fabricado en laboratorio, sin comprometer la seguridad pública ni mermar la investigación.



Se trata de los estudios del laboratorio holandés dirigido por el profesor Ron Fouchier, en el centro médico Erasmus de Rotterdam, que anunció en septiembre la creación de un virus mutante H5N1, que por primera vez es potencialmente capaz de contagiarse fácilmente entre mamíferos, y por ende, entre humanos.

La Oficina Nacional Estadounidense de Ciencia por la Seguridad Biológica (NSABB por su sigla en inglés), formada por expertos independientes, pidió el 30 de noviembre a la revista estadounidense Science que «omitiera los detalles sobre la metodología científica y las mutaciones específicas del virus de la investigación del Dr.Fouchier antes de publicarla», según la revista.



La dirección editorial de Science indicó a través de un comunicado que «toma muy en serio» la solicitud de la NSABB, en la que pide «sólo publicar una versión resumida del reporte de investigación sobre un cultivo del virus H5N1 de la gripe aviaria».

«La NSABB insistió sobre la necesidad de impedir que los detalles de esta investigación caigan en malas manos», precisó la revista, que aunque comprende la posición de la oficina federal, subrayó «su preocupación por censurar información potencialmente importante para la salud pública y para los investigadores que trabajan sobre la gripe».

Nature comparte esta preocupación, según dijo su portavoz, quien confirmó en un comunicado que la revista «considera la posibilidad» de publicar el estudio.

«Un gran número de científicos necesitan conocer los detalles de esta investigación para poder proteger a la población», argumentó por su parte Science, que aseguró que sus «responsables editoriales evalúan la mejor forma de proceder».

La publicación «dependerá en gran medida de lo que decidirán las autoridades federales estadounidenses (…) para garantizar que toda la información omitida en el estudio publicado sea entregado a todos los científicos que lo pedirán en el marco de sus esfuerzos legítimos de mejorar la salud y la seguridad pública», dijo Science.

Un portavoz de la Asociación estadounidense para la Promoción de la Ciencia (AAAS por su sigla en inglés), que publica Science, indicó a la AFP que una decisión final de la revista científica podría ser anunciada en dos semanas.

La NSABB indicó el martes en un comunicado que el «gobierno estadounidense trabaja para establecer un mecanismo que permita un acceso seguro a la información a aquellos que necesiten consultarla de manera legítima, con el objetivo de cumplir sus importantes misiones ante la salud pública».

Según el doctor Jean-Claude Manuguerra, del renombrado Instituto Pasteur francés, la posibilidad de que terroristas puedan reproducir en laboratorio el virus mortal, basándose en el estudio del profesor Fouchier, es mínima, debido a la complejidad técnica que requiere y al pequeño número de laboratorios en el mundo que cuentan con las instalaciones requeridas.