La Junta Central Electoral informó que desde junio del año 2010 hasta el 20 de diciembre del 2011 se produjeron un total de 1,589,299 solicitudes de Cédulas de Identidad y Electoral, de las cuales 46,892 fueron realizadas en el exterior.

La información la ofreció el periodista Félix Reyna, Director de Comunicaciones de la Junta Central Electoral, en el transcurso de una rueda de prensa donde suministró los resultados del trabajo registrados en los Centros de Cedulación y Oficialías del Estado Civil a propósito del cierre del padrón Electoral, con efecto al 20 de diciembre en curso.



De esa cantidad, se solicitaron un total 693,005 duplicados de Cédulas de Identidad, y los nuevos inscritos se elevan a 470 mil 440, en tanto que solicitudes para actualizaciones de militares a civiles un total de 7 mil 626 solicitudes.

Cambios de datos menores se solicitaron 166 mil 426, datos mayores 92,739 y actualizaciones de actas un total 32 mil 571 solicitudes.



Félix Reyna explicó que solo durante el mes de diciembre se produjeron 101 mil 729 solicitudes de cedulación, de los cuales durante el día 20 de diciembre se solicitaron 17 mil 792 casos.

Un dato importante es que desde junio del 2010 hasta la fecha se realizaron 112 mil 538 cambios de colegios electorales en todo el territorio nacional.

Durante ese período de tiempo se produjeron 51,816 solicitudes de cedulación en las oficinas de la Junta Central Electoral que operan en el exterior.

El Director de Comunicaciones manifiesta que con este proceso se cierra la inscripción de nuevos votantes en el Padrón Electoral y que ahora se inicia, en coordinación con los delegados de los partidos políticos, un proceso de estudio, revisión e inspección al Padrón Electoral, para entonces, en enero próximo, proceder a la entrega definitiva de la lista de votantes o Padrón Electoral a los partidos políticos.

Este trabajo se hará en coordinación con la Comisión que coordina el Magistrado César Féliz Féliz, que tiene la responsabilidad de trabajar con las cédulas canceladas e Inhabilitadas

Es importante resaltar que en el exterior, continuarán los empadronamientos hasta el día 20 de enero del 2012.

Hoy se procederá a entregar por la vía correspondiente, a los delegados técnicos de los partidos, una relación al corte del Padrón Electoral. Esta entrega es para que los delegados técnicos inicien el proceso de revisión y estudios, a fin de que puedan hacer sus sugerencias y recomendaciones en un tiempo oportuno.

Esta revisión de parte de los partidos, permitirá que en enero la JCE pueda entregar un padrón electoral lo más depurado posible.

Otro dato importante es que la cantidad de casos en proceso de revisión es muy reducida como consecuencia de la eficiencia del trabajo que viene desarrollando la institución en todo el país.

Para ello cuenta con 142 Centros de Cedulación en todo el territorio nacional, los cuales son reforzados con varias unidades móviles que están ofreciendo servicios en lugares puntuales, como por ejemplo, dos unidades expidiendo documentos de identidad en la zona de Bávaro, dos en recintos militares y dos unidades que la dirección de Cedulación estuvo movilizando de acuerdo a las necesidades que se iban presentando durante esta jornada de trabajo.