La ONU aprobó resolución de Leonel Fernández contra especulación financiera

2

La Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó por consenso, el proyecto de resolución presentado por República Dominicana, basado en la iniciativa del presidente Leonel Fernández, para enfrentar la especulación financiera en los mercados de futuro de petróleo y alimentos.

Después de dos meses y medio de intenso trabajo de la delegación dominicana ante ese organismo, la Asamblea General reconoció “la iniciativa del señor Leonel Fernández Reyna, presidente de la República Dominicana, sobre la promoción de un consenso internacional que permita reducir la excesiva volatilidad de los precios y la especulación en los mercados de productos básicos”.

La resolución sancionada destaca la necesidad de tomar medidas activas para reducir la excesiva volatilidad de los precios de los alimentos, al tiempo que reconoce que sus causas no se comprenden suficientemente y que hay que estudiarlas más, y en este sentido subraya “la necesidad de promover una mayor transparencia y la información de los mercados en todos los niveles.”

La Asamblea General de las Naciones Unidas para acoger la iniciativa de Fernández, apeló a la Declaración Universal de los Derechos Humanos que dispone que toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure la salud y el bienestar.

Subraya las Naciones Unidas la importancia que tiene para todos las países obtener información oportuna, precisa y transparente para ayudar a resolver la excesiva volatilidad de los precios de los alimentos, y en este sentido toma nota del Sistema de Información sobre Mercados Agrícolas, establecido por la ONU para la Alimentación y la Agricultura.

Instó a las organizaciones internacionales participantes, los agentes del sector privado y los gobiernos a que velen por difundir públicamente información de calidad y oportuna sobre los mercados de alimentos.

Los países miembros de la Asamblea General invitaron a los organismos pertinentes de las Naciones y a otras entidades internacionales, en particular la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura y la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, así como a otros organismos de las Naciones Unidas a participar activamente en el debate temático de alto nivel y a continuar estudiando y analizando el asunto.

Establece la resolución “la importancia de que en ese diálogo se tengan en cuenta las necesidades de los mercados de alimentos y destaca que, al hacer frente a la excesiva volatilidad de los precios en los mercados de alimentos y en los mercados financieros y de productos básicos conexos, se debe prestar especial atención a la necesidad de que los países en desarrollo importadores netos de alimentos logren la seguridad alimentaria”.

La Asamblea General solicitó al secretario general, Ban Ki-Moon, que tenga en cuenta los resultados del debate temático de alto nivel en los informes que ha de presentar en relación con el tema titulado “Cuestiones de política macroeconómica “ y otros temas pertinentes del programa”.

HABLA LA MISION

El embajador de la misión dominicana ante las Naciones Unidas, Virgilio Alcántara, destacó que la aprobación de la resolución por parte de la Asamblea General responde a una iniciativa del presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, que fue acogida como propia por el Grupo de los 77 más China.

“Es una resolución que el presidente Fernández nos instruyó que se orientara hacia cuatro metas. Primero, que implica el reconocimiento de la existencia de un perturbador fenómeno en los mercados de futuros, que está ligado a la excesiva volatilidad de los precios, especialmente de los alimentos”, sostuvo Alcántara.

Precisó el diplomático dominicano que ese fenómeno está teniendo un impacto negativo, tanto para los países productores como para los importadores netos de alimentos.

En sus palabras de agradecimiento, Alcántara dijo que “el tercer punto referido por el presidente Fernández es la necesidad de establecer un mecanismo para que el tema fuera debatido a profundidad en el seno de esta organización”.

“Nuestra delegación quiere expresar su agradecimiento por la forma constructiva y flexible en que todas las delegaciones abordaron el debate de esta resolución, y en especial el apoyo del Grupo de los 77 más China que, bien temprano en el proceso, expresó su compromiso con el tema”, dijo Alcántara.

Regalanos un Like!!!

2 Comentarios

  1. Su maldita madre! Ese perro no sabe que con el negocio de los alimentos y el petroleo se mueven millones de dolares a diario? Lo que anda buscando es que le den pa’bajo.(Que seria lo mejor).

  2. Leonel! Leonel! lo queremos para secretario general de la ONU en este descanzo de 4 años (en teoria, pero siguira siendo quien controla los titeres) hasta que vuelva como presidente en 2016

Participa en el debate, deja un comentario.