Poder Ejecutivo pensiona 29 artistas plásticos

2

El Presidente Leonel Fernández concedió, mediante decreto, pensiones especiales a un grupo de pintores, galeristas y promotores de las artes, con motivo de la celebración, la semana pasada, del Día del Artista Plástico.

Al hacer el anuncio, el Ministro de Cultura, José Rafael Lantigua, elogió “la siempre abierta disposición del Primer Mandatario de otorgar estas pensiones a artistas y escritores con una larga hoja de servicio a la cultura dominicana, y en muchos casos confrontando problemas de seguridad económica y dificultades de salud”.

Lantigua dijo que Leonel Fernández “es el único presidente dominicano que ha establecido como norma, aprovechar las fechas conmemorativas de los diferentes sectores artísticos para atender sus necesidades, entregándoles pensiones especiales que constituyen hoy uno de los principales logros de la gestión cultural de nuestro gobierno”.

Recordó que hace apenas un mes se favoreció a un grupo de representantes del arte musical, con motivo del Día del Músico, pero que antes, desde el 2006, se vienen entregando estas pensiones a teatristas, danzantes, músicos, cantantes líricos, escritores y representativos de la cultura popular, entre los que citó folkloristas, músicos típicos, carnavaleros y artesanos, totalizando al momento unas 225 personalidades culturales beneficiadas con esta medida.

Mediante el decreto número 760-11, el Presidente Fernández concedió pensiones especiales a la pintora Elsa Núñez, los pintores Julio Llort, José Félix Moya, Jorge Severino, Amable Sterling, Rosa Tavárez y José Ramón Rotellini.

Igualmente, a los pintores Hugo Matta, José Perdomo, Roberto Fabián Flores, Gabino Rosario, Antonio Roberto Peña Pérez (Cuquito), Norberto Santana, Angel Haché, María Aybar y Nancy Rosado.

También fueron favorecidos con la medida presidencial, los fotógrafos Domingo Batista, Gonzalo Briones y Juan Pérez Terrero, así como el pintor, historiador y crítico de arte Danilo de los Santos, y el galerista y promotor de las artes plásticas, Marcial Frías.

Del mismo modo, se favorecen con la disposición del Presidente de la República, Marcial Emilio Schotborg Javalera, Mayra Violeta Ubiera Báez, Lizet Mejía Peña, Isa de Peña Santos de Echavarría y Rafael de Lemos.

El mismo decreto contempla además pensiones para el cantante José Manuel López Balaguer, el maestro Julio de Windt, director emérito de la Orquesta Sinfónica Nacional, el músico Gerardo Batista Acosta y el escritor Mateo Morrison, actual Viceministro de Desarrollo Institucional del Ministerio de Cultura.

Las pensiones otorgadas son de 50 y 40 mil pesos.

Por Yaniry Mejía

Regalanos un Like!!!

2 Comentarios

Participa en el debate, deja un comentario.