Etiopía: 11 años de cárcel para dos pediodistas suecos

0

Adís Abeba. Dos periodistas suecos acusados de “apoyo al terrorismo” e ingreso ilegal en Etiopía fueron condenados este martes a 11 años de prisión, según la declaración del juez que presidía la audiencia en la que se leyó el fallo en un tribunal de la capital etíope.

“La pena será una condena de 11 años de prisión”, declaró el juez Shemsu Sirgaga. La declaración del juez fue traducida por un intérprete oficial de amhárico al inglés.

“Esta pena cumple el objetivo de paz y de estabilidad”, continuó.

La acusación había pedido un total de 18 años y medio de prisión.

Los periodistas independientes Johan Persson y Martin Schibbye fueron detenidos el 1 de julio pasado, cerca de la frontera somalí, cuando se encontraban con un grupo de combatientes del Frente Nacional de Liberación de Ogaden, en lucha contra el gobierno.

Durante el juicio los dos periodistas admitieron que ingresaron ilegalmente en territorio etíope y de estar en contacto con el grupo guerrillero, pero únicamente para investigar sobre las actividades del grupo petrolero sueco Lundin Petroleum. Siempre se declararon no culpables de las acusaciones de terrorismo.

Un enfrentamiento entre el grupo guerrillero y el ejército etíope causó entonces 15 muertos y seis heridos, entre éstos los dos periodistas.

Desde su creación en 1984, este movimiento guerrillero lucha por la independencia de Ogaden, región del sudeste de Etiopía de población mayoritariamente somalí.

AFP

Regalanos un Like!!!

No hay comentarios

Participa en el debate, deja un comentario.