Con gran expectativa se realizó el taller conjunto entre la Asociación Dominicana de Distritos Municipales (ADODIM) y la Comisión de Asuntos Municipales de la Cámara de Diputados, para la articulación y promoción de una agenda legislativa que favorezca a la municipalidad dominicana.



La actividad se extendió por tres días y tuvo como objetivo la elaboración de una agenda legislativa que contenga las principales iniciativas de leyes que le sean aplicables y que favorezcan el fortalecimiento de la gestión de los territorios correspondientes a los distritos municipales. Además, los Diputados y Alcaldes distritales se proponen la revisión de proyectos de leyes que cursan en la actualidad en el Congreso Nacional, así como normas existentes para asegurar que las mismas sean garantes de la autonomía local.

En la actualidad cursan varias iniciativas en ambas cámaras que guardan relación con la administración local, entre las que se puede citar el proyecto de ley que modifica varios artículos de la ley 176-07 del Distrito Nacional y los municipios, específicamente los artículos 79, 81,82 y 108, que tratan sobre la competencia de los distritos municipales, incluyendo la facultad constitucional con que estos cuentan para ser miembros de la asamblea anual de municipios y de la asamblea general de municipios que elige al Secretario General de la Liga Municipal Dominicana, el 26 de enero de cada cuatro años.



“Esta acción mancomunada entre los Diputados y los Alcaldes distritales del país constituye una contundente muestra de la voluntad con que cuenta la clase política de la República Dominicana para establecer acuerdos en beneficio la colectividad local”. Así se expreso el doctor Andrés Julio Ricardo, presidente de la Asociación Dominicana de Distritos Municipales y director del distrito El Palmar de Neyba en la provincia Bahoruco al hacer uso de las palabras de bienvenida al evento.

De igual forma indicó, que el taller que se desarrolló permitirá erradicar las interpretaciones erróneas de la nueva Constitución de la República en lo que tiene que ver con la administración local.

En términos similares se manifestó el licenciado Alejandro Aguirre, presidente de la Comisión de Asuntos Municipales de la Cámara de Diputados, al expresar que los legisladores se sienten complacidos con el acercamiento de los Alcaldes Distritales a ese organismo, por entender que este es un gesto de armonía que debe ser replicado por otros sectores, al momento que agradeció y felicitó al doctor Pedro Richardson, directos ejecutivo de Adodim por los esfuerzos encaminados en tal sentido.