El Programa Solidaridad y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) forman una red de consejeros comunitarios que operará a partir de enero en todo el país dirigido a orientar a las beneficiarias de esa iniciativa social sobre la importancia de alimentar a sus hijos con la leche materna.



La red de consejeros implementará el proyecto nutricional que busca masificar el uso de la leche materna en criaturas hasta los dos años, así como fortalecimiento de la alimentación de la madre desde su estado de gestación y la desparasitación de toda la familia.

El plan nutricional estará sustentado en tres pilares: consejería nutricional, vigilancia nutricional y la desparasitación del grupo familiar.



La consejería nutricional se concentrará en concientizar a los 600 mil hogares beneficiarios del Programa Solidaridad sobre la importancia de alimentar exclusivamente con leche materna a los bebés hasta los seis meses, y continuar la lactancia hasta los dos años de la criatura.

La consejería conlleva toda una campaña educativa dirigida a las madres, a partir que se determine su gestación, compuesta por materiales educativos en donde se les indicará cómo alimentar correctamente al niño, los micronutrientes que deben recibir, monitoreo de crecimiento y desarrollo de los infantes menores de cinco años.

La vigilancia nutricional contempla el enriquecimiento con calcio y la fortificación casera de los alimentos con el suplemento nutricional Chispitas Solidarias, distribuido por el Programa Solidaridad en las unidades de atención primaria de salud.

El ciclo total de la vigilancia nutricional será de ocho meses de cobertura, iniciando desde los primero tres de embarazo hasta dos después del parto.

El proyecto contempla la desparasitación periódica de los miembros de los 600 mil hogares beneficiario de Solidaridad.