San Francisco de Macorís. Como entretenimiento de navidad, un palo ensebado fue colocado en la víspera del año nuevo en una de las calles del populoso sector Pueblo Nuevo en San Francisco de Macorís por miembros del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), lo que fue visto por muchos de los presentes como una burla a las necesidades de la gente humildes y de escasos recursos en este municipio.



Decenas de personas se aglomeraron al caer la tarde del 31 de diciembre en la calle Cristino Zeno con la Restauración, frente a la cancha del Club Deportivo Máximo Gómez en San Francisco de Macorís, para ver cómo algunos intentaban infructuosamente subir al extremo superior del palo ensebado.

En la parte superior del palo ensebado se podía leer “Deportistas con Danilo” y atados en una tabla cruzada tenía una cantidad de artículos codiciados por los que afanosamente intentaban subir para hacerlos suyos.



Mientras unos reían en cada frustrado intento de quienes buscaban subir a la cima del palo, no pocos consideraron una burla de los promotores de la actividad el colgar dinero, pollo vivo, salami, arroz, tenis y otros artículos inasequible para una parte importante de la población.

“A esos malditos funcionarios corruptos nada les hace falta, todo les sobra y lo derrochan. Encima de que a los de abajo nos está llevando el mismo diablo, sin empleos, sin servicios de salud a nuestro alcance, carestía en los productos de primera necesidad y con una gran inseguridad ciudadana que nos amenaza cada día, nos montan un espectáculo de mal gusto con este palo ensebado, burlándose de la gente humilde en su propia cara”, dijo María Taveras.

Algunos observaron que el palo ensebado tenía una altura extraordinaria lo que a su juicio hacía el intento de subir a su parte superior algo imposible y hasta riesgoso al ser enterrado en la acera sin nada que amortiguara la posible caída de alguno de los trepadores.

“Los francomacorisanos merecemos mejor trato y más consideración, la navidad es propia para promover la solidaridad, en ella se debe brindar apoyo y un trato humano a los más necesitados”, expresó José Then

La actividad estuvo organizada por Rafael Díaz (alias Juan Bosch), dirigente del PLD y ex-Regidor del ayuntamiento de San Francisco de Macorís, y trascendió que estuvo patrocinada por el síndico municipal Félix Rodríguez.

Por Pablo Mejía