Nueva York. El grupo petrolero norteamericano ExxonMobil recibirá más de 900 millones de dólares de indemnización por la expropiación de uno de sus activos en Venezuela en 2007, en conformidad con el fallo de un panel internacional de arbitraje, indicó el lunes la prensa estadounidense.

La suma adjudicada es diez veces menos importante que el monto exigido por el líder norteamericano de la industria petrolera, destacó la misma fuente.



La decisión de la Cámara de Comercio Internacional, cuya sede se encuentra en París, es consecuencia de la nacionalización por parte de las autoridades venezolanas de los activos de ExxonMobil en la Faja del Orinoco, una zona de 55.314 km2 en el oriente de Venezuela que guarda 220.000 millones de barriles en reservas de crudo pesado y extrapesado.

Este veredicto no pone fin al contencioso entre el grupo petrolero y Venezuela, pues hay más procedimientos en curso. Otros grupos expropiados por el gobierno del presidente Hugo Chávez, como ConocoPhillips, iniciaron sus propias demandas para obtener una indemnización.



Según un mensaje electrónico de ExxonMobil difundido por la prensa, el tribunal arbitral reconoció que la compañía estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) «tenía una deuda contractual hacia ExxonMobil» y que deberá entregarle 907,588 millones de dólares.

AFP