Según el informe de la división de Hidrometeorología, el día primero de enero en 48 de las 71 estaciones que compone la red meteorológica reportaron lluvias, registrándose las principales en Bonao, Yamasá, Nagua y Salcedo.



El segundo día de cabañuelas, el dos de enero, se reportaron lluvias en 54 estaciones, ocurriendo las principales en Bonao con 21 milímetros; Catey de Samaná 15; La Victoria 14; Salcedo 12; Mirador Norte 11 y San Francisco de Macorís 10.

Según los pronósticos de Meteorología, las lluvias fueron ocasionadas por el viento del Este que sigue arrastrando humedad hacia el país y una débil vaguada localizada próximo a Cuba.



Según la tradición campesina, las cabañuelas es uno de los métodos antiguos que tienen los pueblos de pronosticar el tiempo, ya que los primeros 12 días de enero representan todo el año por ejemplo lo que ocurre el día 5 de enero representa el mes de mayo.

De esta manera, se podrá determinar los meses que serán lluviosos, el más frío y los ventosos.

En el pronóstico de la Onamet se informó que durante la tarde de hoy el viento del este continuará arrastrando nubosidad hacia el país dejando lluvias débiles en las regiones Noreste, Sureste y la Cordillera Central.

Santo Domingo en horas de la tarde tendrá aumentos de nubosidad con lluvias débiles.

El miércoles y el jueves, días 4 y 5, continuarán las lluvias en la porción norte del país ocasionadas por un sistema frontal localizado durante la madrugada de hoy sobre Cuba.

En el pronóstico marino de la Onamet se informó que el oleaje continúa anormal en todas las costas del país, por tanto los operadores de pequeñas embarcaciones deben realizar sus operaciones cerca de la costa.

En el mismo pronóstico se informó que el miércoles el oleaje aumentará a ocho pies, situación que obligará a los operadores de pequeños cabotajes a permanecer en puerto.

El frío

En las últimas 24 horas, las temperaturas más frías ocurriron en Constanza con 10 grados Celsius y Santiago Rodríguez y Jarabacoa 12, según el informe de la división de Hidrometeorología.

Las temperaturas más calurosas se registraron en Santo Domingo, Jimaní y Montecristi con 32 grados Celsius, Bayaguana 31 y Villa Altagracia 30.

Según los pronósticos de Meteorología, el viento del este ha ocasionado algunas lluvias casi siempre en las regiones Noroeste y Noreste y un aumento de dos y tres grados en las temperaturas.

UN APUNTE

Cabañuelas

Según parece, la palabra «cabañuelas» proviene de la festividad judía de los Tabernáculos. En un documento de 1450, de Toledo, se menciona que los judíos colgaban cuarenta cabañuelas en su barrio en memoria de los años que pasó el pueblo judío vagando por el desierto del Sinaí. En esta festividad judía se realizan ritos referentes a la predicción meteorológica.

Fuente:ElNacional.com