NUEVA YORK. El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, propuso el miércoles ampliar la recolección de muestras de ADN a «todos» los detenidos condenados por algún delito, incluso menor, en las cárceles de este estado norteamericano.



«Propondré una ley que requiera la recolección de una muestra de ADN de cualquier persona condenada por un delito grave o uno menor del Código Penal», dijo el demócrata Cuomo en su discurso anual sobre el Estado de Nueva York en Albany (noreste de EEUU).

«El ADN puede ser la llave para exonerar a un inocente, condenar a un culpable y proteger a todos los neoyorquinos de una manera justa», agregó el gobernador, que presentó sus objetivos legislativos para el año 2012.



Hasta el momento en el Estado de Nueva York se recolectan muestras de ADN para cierto tipo de delitos graves, lo que representa en porcentaje menor al 50% de los detenidos, según cifras oficiales.

Cuomo indicó que entre los delitos no incluidos en la actualidad «hay muchos que, a menudo, son precursores de crímenes violentos».

Según Cuomo, la creación de un banco de datos de ADN ha ayudado a establecer 2.700 condenas y ha permitido la exoneración de 27 inocentes acusados de forma errónea.

La propuesta de Cuomo fue celebrada de inmediato por el fiscal de Manhattan, Cyrus Vance Jr., quien urgió a la legislatura del Estados Nueva York a aprobar este «importante proyecto» que toma en cuenta una de las «más extraordinarias herramientas para resolver y prevenir crímenes».

«El proyecto de ley de ADN para todos los crímenes es algo de sentido común que nos permitirá utilizar todo el poder de la tecnología del ADN para exonerar a los inocentes, sacar de la calle a peligrosos criminales, mantener salvas a nuestras comunidades y llevar paz y justicia a miles de víctimas», dijo Vance en un comunicado.

AFP