El director del Instituto de Sismología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Eugenio Polanco llamó este jueves a la población a mantenerse atenta a los informes que ofrece ese organismo y el Centro de Operaciones de Emergencia, sobre el temblor que se produjo en la madrugada de este jueves.

Relató que a las 11 de la mañana del jueves se había producidos más de 15 réplicas de menor magnitud, eventos que ocurren con normalidad, luego de que acontece un sismo del nivel que hubo a las 5:35 de mañana.



“Es normal que luego que ocurre un hecho como el descrito, se dan otros moderados en la misma falla”, expuso tras aclarar que esta ocasión no se puede hablar de tsunami, tanto por la magnitud del sismo, y porque el epicentro se produjo en tierra. Y añadió que este fenómeno se produce en fracciones de segundo tan pronto se produzca el temblor.

El llamado fue también hecho por la encargada de la Oficina de Gestión de Riesgos y Desastres de la UASD, Mercedes Feliciano, quien junto a Polanco, exhortaron a la población a no hacerse eco de rumores e informaciones que no provengan de los organismos competentes y oficiales.



Feliciano dijo que realizarán una evaluación a las edificaciones de la UASD para cerciorarse de que no sufrieron ningún daño, por la ocurrencia por del temblor.

En la madrugada de este jueves se produjo un sismo de 5.2 grados de magnitud en la escala de Ritcher, cuyo epicentro se produjo en Palmar de San José de Ocoa y tuvo una latitud en la parte norte fue de 18 y una longitud de 70.4. La profundidad fue de 18 kilómetros.

Polanco dijo que desde temprano se ha mantenido en contacto con el rector de la UASD, maestro Mateo Aquino Febrillet, quien de inmediato instruyó para que tanto el Instituto Sismológico, como la Comisión de Prevención de Desastres y otras instancias de la academia estatal, se mantengan trabajando junto al COE para dar cualquier asistencia en caso de que se hayan producido daños materiales.
“Contamos con todo el respaldo de las autoridades de la academia para continuar nuestras labores, ya que el Instituto es un organismo que labora las 24 horas del día durante los 365 días con que cuenta el año”, explicó el funcionario.

Polanco valoró como positivo el que no se hayan producidos daños materiales de gran significación, debido a que sólo hubo algunas grietas tanto en la zona que le llaman el número de la carretera Ocoa-Azua y en algunas viviendas que por la calidad en sus construcciones provocaron estas fisuras. “En las zonas cercanas al epicentro es que se producen más daños”, precisó El director del Instituto de Sismología de la UASD, aprovechó para llamar a las instituciones públicas y privadas, y a la población en sentido general, a no pensar en terremotos, sólo cuando estos se presentan.

Exhortó a que se coordine planes educativos para que los mismos se ofrezcan en las escuelas, los colegios, los institutos, las universidades, en las juntas de vecinos, la familia y en las oficinas y cualquier otra institución de la República Dominicana, con la finalidad de que las personas sepan cómo actuar en estos casos.
Por último, el experto de la UASD, dijo que no se puede hablar de duración del sismo, entre otras razones, porque hay una etapa de registro del fenómeno telúrico en la que las personas no sienten el efecto.