NUEVA YORK. Cien años después del naufragio del Titanic, una catástrofe que marcó el siglo XX, unos 5.500 objetos del barco recuperados del fondo del océano -desde una parte del casco de 17 toneladas hasta un megáfono- saldrán a subasta en un solo lote el 11 de abril en Nueva York.



La casa de remates Guernsey’s describió el jueves a la subasta como «histórica», indicando que era la «primera y única venta de objetos que han sido recuperados del sitio del naufragio del Titanic, un área de 2,5 millas (unos 4 km), en el fondo del océano».

Más de 1.500 de los 2.200 pasajeros a bordo murieron en la tragedia que tuvo lugar en la noche del 14 al 15 de abril de 1912, cuando el Titanic se hundió en su viaje inicial entre Southampton (Inglaterra) y Nueva York tras chocar con un témpano no lejos de las costas del noreste de Canadá.



La subasta se efectuará en un solo lote por decisión judicial.

«Se venderá como una única colección para que las futuras generaciones siempre tengan la oportunidad de verla y se perpetúe la memoria de este gran barco», dijo la presidenta de Guernsey’s, Arlen Ettinger.

Todos los objetos que saldrán a remate fueron recuperados durante ocho expediciones llevadas a cabo en los últimos 25 años por la empresa RMS Titanic al sur de la isla de Terranova (Canadá), donde se encuentran los restos del barco a 3.800 metros de profundidad y separados en dos partes a 600m de distancia.

Entre los más de 5.500 objetos, de los cuales una veintena fueron exhibidos a la prensa el jueves en Nueva York, se encuentran algunos muy significativos, como un megáfono bien preservado que podría haber sido el utilizado por el capitán Edward Smith cuando dio la orden de evacuación y pronunció la frase «Abandonen el barco».

También está la campana que se hizo sonar tres veces luego del fatídico anuncio de «¡iceberg a la derecha!», así como una impresionante parte del casco que pesa 17 toneladas y que fue recuperada en 1998.

Además hay afeitadoras, juguetes de niño, pipas, la brújula de la sala de mando, los botones de bronce de los uniformes que vestían Smith y sus oficiales, vajilla de plata y una araña del Restaurant «A la Carte».

Si bien no se han establecido precios iniciales, la lista pública de Premier Exhibitions -la empresa que posee los derechos exclusivos del Titanic- dice que los artefactos, algunos de los cuales están ahora en exhibiciones en Singapur o Brasil, fueron valorados en unos 189 millones de dólares.

El Titanic, buque de lujo de la línea inglesa White Star, era una «ciudad flotante» y «el barco de los sueños y esperanzas», recordó Alexandra Klingelhofer, responsable de la coleccion.

«Cuando el barco se hundió, lo que era un accidente trágico se convirtió en uno de los acontecimientos más significativos del siglo XX», agregó.

AFP