Tardó mucho en irse y más para los que de una forma u otra enfrentaron grandes dificultades ó les fue super bien, para uno u otro ya se fue el 2011. Ahora es tiempo de ir planificando concienzudamente, lo que haremos en el 2012. No hay pretextos ni justificación, porque tenemos un año virgen, en el que no hemos explorado ni explotado aún todas las posibilidades de proyección personal, financiera, sentimental y en otros ámbitos de la vida , por lo que estamos en el posicionamiento idóneo para decidir si vamos a ver los días pasar en la inercia total, o si por el contrario vamos a mejorar considerablemente los logros obtenidos el año pasado si fueron positivos, pero que pueden ser superados esta vez, si vamos a considerar aprendida todas las lecciones de vida a las que nos enfrentamos, para no repetir los errores cometidos o si por el contrario vamos a realizar cambios drásticos en nuestras vidas.

Estamos en un año electoral, eso indudablemente va a provocar cambios en todos los ámbitos de la vida del dominicano, eso no lo podemos cambiar, pero si podemos hacer ajustes personales en los que si tenemos control y como somos hijos de Dios , inteligentes, razonables, optaremos por lo mejor para nuestras gentes, para nosotros mismos, para nuestro entorno. Debemos empezar reconciliándonos con nuestro entorno, bajar el nivel de agresividad conque manejamos a los que equivocadamente consideramos inferiores , lo mismo el tono con que le hablamos siempre a las personas, especialmente a los que le requerimos algún servicio,como lo es la servidumbre, los que trabajan en Servicio al cliente, con los que queremos desquitarnos cuando no estamos satisfechos con el servicio recibido , entendiendo que con amabilidad podemos lograrlo todo. Exploremos nuestro closet y artículos que ya no usamos , pero que están en buenas condiciones, sorprendamos al señor de la esquina que vende frutas o a la marchanta que pasa todos los días ofreciéndonos amablemente lo que vende, entregándole objetos que le pueden ser de utilidad. En estos pueden ser incluidos artículos de cocina, como platos que ya nos aburren, tazas que te falta el platico,cortinas que están olvidadas en el fondo de un closet,sábanas, toallas, artículos diversos, pero que a otros le caerán de maravilla.



Ahora, no tome cosas sin vida útil, que no puedan ser reparadas o reutilizables, porque sería jugar con la dignidad del que lo recibe y cuando se las entreguemos hagámoslo con amabilidad, no tiradas como hacen algunos.

También nuestros hijos pueden seleccionar entre sus juguetes y ropas que estando buenas ya no utilizan para desde pequeños enseñarles la importancia de ser generosos.



En términos financieros, si nos fue bien, debemos saber que el bienestar no pare si no es trabajado para su reproducción y permanencia. Las fortunas como vienen se van, así que no basta recibir, si no lo multiplicamos trabajando con ahinco y tesón para que nos dure, sin mezquindad, pero bien administrados.

Si usted está dentro de los que tuvieron un año difícil, por Dios, haga un alto a sus errores, analice en que fallo, que estrategias puede implementar para no repetirlos, no se entretenga rumiando su malestar y ponga en marcha un plan que le permita en poco tiempo recuperarse y dar por aprendida esa lección, para no repetirla.

No importa como marchen las cosas en nuestro país, debemos ser responsables de nuestras acciones, sean estas buenas y malas, procurando lograr el bienestar personal individual con nuestro esfuerzo, no esperar como los polluelos que mamá gallina nos ponga el alimento en la boca y pa´lante, que como nosotros los dominicanos no hay muchos , pero solo si así nos lo proponemos. Feliz 2012.

Por Magda Lorenzo de orientacionaldeudor.blogspot.com